Un nuevo estudio determinará la viabilidad de la pista de esquí de Tuca (Val d'Aran)

VIELHA (LLEIDA), 18 (EUROPA PRESS)

El síndic d'Aran, Francés Boya, y el director general de Urbanismo de la Generalitat, Pere Solà, se reunieron hoy para concretar el nuevo estudio que se deberá llevar a cabo para construir la nueva estación de esquí de Tuca.

El proyecto deberá determinar los aspectos "de carácter técnico y conceptual" que garanticen la viabilidad jurídica y económica de la reapertura de Tuca.

La superficie de construcción se ha aumentado de manera que se pasará de poder construir 127 a 564 inmuebles. Esta ampliación también implica un aumento de la zona esquiable de las pistas.

Asimismo, Solà destacó que el nuevo estudio "debe realizarse con la perfecta vinculación entre la infraestructura del aparcamiento, situadas en un lado de la C-28, y las pistas de esquí, situadas en el otro lado". Añadió que deben aplicarse las medidas necesarias para asegurar la viabilidad ambiental y urbanística de la construcción.

Se está estudiando la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo que pueda absorber la capacidad de los residentes, los hoteleros y los esquiadores.

"La ordenación redactada por el Ayuntamiento de Vielha servirá como apuesta indicativa", dijo Solà, pero matizó pero que será el Plan parcial el que determinará la construcción de esta nueva infraestructura.

El síndic d'Aran apoyó la necesidad de un "control de la fiabilidad de la construcción", por lo que el estudio debe asegurar la construcción de la estación de esquí antes que los inmuebles, "ya que en caso contrario no tendría sentido edificar los inmuebles".

CAMPO DE TIRO EN NAUT ARAN

La Comisión Territorial de Urbanismo también decidió hoy denegar la construcción de un campo de tiro en la zona del Naut Aran, que en meses anteriores había sido denunciado por irregularidades en los permisos de obra.

Boya aclaró que "para situar la construcción del campo de tiro en aquella zona, se deberían cambiar las normas subsidiarias". Asimismo, el síndic explicó que deberá hablar con el alcalde del Naut Aran para determinar la verdadera necesidad del campo de tiro y, en el caso de construirse, cuál sería el lugar más adecuado.