La FIFA amplía a 48 equipos el Mundial 2026 en el que no podrá haber empates


  • El consejo de la FIFA ha aprobado de forma "unánime" la ampliación de 32 a 48 equipos para el Mundial de 2026.

  • El torneo, cuya sede está todavía por determinar, tendrá un total de 16 grupos de tres equipos, una fórmula impulsada por Infantino, presidente de la FIFA.                     

La FIFA aprueba la ampliación del Mundial a 48 equipos en 2026

La FIFA aprueba la ampliación del Mundial a 48 equipos en 2026 Getty Images.

El Consejo de la FIFA ha aprobado este martes de forma "unánime" la ampliación del Mundial a 48 equipos a partir de 2026, torneo que se disputará en una sede aún por determinar. El torneo que se disputará dentro de casi una década tendrá un total de 16 grupos de tres equipos, unan novedosa fórmula impulsada por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

El torneo constará de 80 partidos: 48 en la primera fase, 16 en la ronda de dieciseisavos, 8 en la ronda de octavos, 4 en la ronda de cuartos, 2 en semifinales, uno por el tercer y cuarto puesto y la gran final. Un 'maratón' que continuará jugándose en 32 días.

"El Consejo de la FIFA decidió por unanimidad el paso a 48 equipos desde 2026, con 16 grupos de 3", anunció la FIFA en un corto mensaje en su cuenta Twitter, precisando que los detalles serán ofrecidos al término de la reunión del Consejo. 

No podrá haber empates

Lo más llamativo de este nuevo formato es que no habrá empates. En la fase de grupos, los partidos que acaben igualados se decidirán en la tanda de penaltis. A partir de dieciseisavos, si hay empate, habrá prórroga y penaltis si son necesarios.

La FIFA no ha ofrecida ninguna precisión sobre la cuestión de la repartición de las plazas suplementarias entre cada confederación, pero según una fuente próxima a la FIFA, Europa pasaría a 16 representantes (frente a 13 en la actualidad) y África a 9 (frente a 5 en este momento).

El Mundial, nacido en 1930 con 13 equipos, pasó a 24 en 1982 y a 32 en 1998, por lo que continúa creciendo, imitando el modelo de la Eurocopa, que pasó a 24 en la última edición en Francia.

Según Infantino, que sucedió en febrero pasado a Sepp Blatter, este paso a 48 equipos permitirá aumentar el interés deportivo de uno de los espectáculos más populares del mundo, permitiendo a más países, y no solo a las grandes potencias del fútbol, tener la esperanza de clasificarse.

Islandia y Gales lograron clasificarse e incluso hacer una buena campaña en la última Eurocopa disputada en Francia, cuando se pasó a 24 equipos, por voluntad de Michel Platini, expresidente de la UEFA, y del propio Infantino, entonces su secretario general.

Infantino tuvo que hacer frente principalmente a las reticencias de los grandes clubes europeos, que estiman que el calendario ya está muy cargado.