Bolivia mantendrá en el ámbito bilateral la negociación sobre el mar con Chile

  • La Paz, 31 mar (EFE).- El Gobierno de Bolivia sostuvo hoy que mantendrá en el ámbito bilateral la negociación con Chile sobre su salida al Pacífico y que solo se consultará a Perú si es necesario usar ex territorios peruanos para concretar el acceso boliviano al mar.

Bolivia mantendrá en el ámbito bilateral la negociación sobre el mar con Chile

Bolivia mantendrá en el ámbito bilateral la negociación sobre el mar con Chile

La Paz, 31 mar (EFE).- El Gobierno de Bolivia sostuvo hoy que mantendrá en el ámbito bilateral la negociación con Chile sobre su salida al Pacífico y que solo se consultará a Perú si es necesario usar ex territorios peruanos para concretar el acceso boliviano al mar.

"El tema marítimo lo estamos encarando bilateralmente y lo vamos a seguir llevando bilateralmente", remarcó hoy a los periodistas el ministro de Exteriores, David Choquehuanca.

El funcionario explicó que Bolivia no va a "trilateralizar" la negociación sobre el mar con Perú, salvo en el caso de que las autoridades de La Paz y Santiago acuerden una solución a la controversia que implique un corredor por ex territorios peruanos.

Bolivia y Perú perdieron territorios ante tropas chilenas en la guerra del Pacífico librada a fines del siglo XIX.

Desde 2006, el Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, negocia con el de su homologa de Chile, Michelle Bachelet, una solución a su demanda de conseguir una salida al mar.

En los últimos días los tres países se enzarzaron en una polémica sobre las posibles consecuencias que tendría en la aspiración boliviana la demanda que Perú presentó contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por límites marítimos.

La polémica incluyó una disputa verbal entre los presidentes Morales y su homólogo de Perú, Alan García, que provocó tensión entre las dos naciones.

El jefe de la diplomacia boliviana dijo que para superar ese incidente hay un diálogo a nivel de embajadores.

"El presidente (Morales) ha dicho que los latinoamericanos no podemos pelearnos entre nosotros. Ese espíritu integracionista debemos fomentar cada día", sostuvo el Canciller boliviano.

El fin de semana, el presidente Morales coincidió con García en que es de "tontos" pelearse, pero también le pidió respeto a la demanda marítima de su país después de que el mandatario peruano sostuviera que Bolivia había renunciado a buscar la salida al mar.