Santi Pérez: "En Londres la marcha será juzgada únicamente por si hay medallas o está cerca de ellas"


MADRID|

El responsable del sector de marcha de la Real Federación Española de Atletismo, Santi Pérez, señaló que la selección que competirá este verano en el Mundial de Atletismo al Aire Libre en Londres será "juzgada" únicamente por si consiguen medallas o están "cerca" de ellas, algo que lo "complica todo muchísimo".

"Después del reciente éxito en la Copa de Europa por equipos nos enfrentamos a un Campeonato del Mundo con una perspectiva totalmente diferente donde seremos juzgados únicamente por si hay medallas, o al menos si estamos muy cerca de la mismas, lo cual lo complica todo muchísimo", indicó Pérez en una entrevista publicada en página web de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

En este sentido, si España consigue meter tres atletas entre los 12 primeros de una misma prueba, para los técnicos sería un "gran resultado", pero para el resto "podría ser un fracaso" en el caso de que al menos uno no estuviese entre las cuatro primeras plazas.

"Es evidente que Miguel Ángel López, actual campeón del mundo, y Álvaro Martín, bronce en la Copa del Mundo del año pasado, son nuestras grandes opciones de subir al cajón, mientras que Diego García y Alberto Amezcua podrían situarse en el Top-12", explicó el gallego.

Por el lado de las chicas, Laura García-Caro y María Pineda son "aspirantes" a lograr el oro en el Europeo Sub-23 de un mes antes. "Habrá que ver como se recuperan de su gran competición, pues de hacerlo satisfactoriamente cualquiera de ellas, más la debutante Ainhoa Pinedo, podrían estar también entre las 12 primeras", apuntó.

Mientras que de los chicos del 50, Pérez reconoció que sólo ven como "aspirante" a lograr una plaza entre los diez primeros a José Ignacio Díaz, mientras que Pajuelo y Arcilla deberían luchar por la plaza de semifinalista.

"LA CLAVE ES DISPONER DE LOS MEJORES TÉCNICOS A NIVEL MUNDIAL"

Además, el responsable federativo reconoció que la 'wild card' a Miguel Angel López por ser campeón del mundo de 2015 es un "regalo", porque gracias a ello pueden ir cuatro atletas a la prueba de 20 kms masculino, al tiempo que alabó que España disponga de los "mejores técnicos" a nivel mundial, "dos grandes referentes" como Jordi Llopart y José Marín; "unos atletas que crecen heredando grandes dosis de ambición y pasión" y una RFEA que "entiende, respeta y apoya la especialidad".

Además, el exmarchador confesó que a "ninguno" de los técnicos nacionales les gusta que este año, como novedad, todas las pruebas de marcha se disputen en la misma jornada. "La IAAF lo ha organizado así para disponer de un gran circuito en un marco inmejorable, junto al palacio de Buckingham, y lograr así que ese día se convierta en una gran fiesta de la marcha", destacó.

Por otro lado, y como ya anunció el director técnico de la RFEA, Ramón Cid, será "determinante" a partir de esta temporada el rendimiento con el equipo nacional. "Todos aquellos que quieran ser parte de él, deberán demostrar en la pista o en la ruta, que cuando compiten con la 'Roja' dan lo mejor de ellos mismos, muy por encima de los resultados obtenidos en 'meetings' u otros eventos de menor relevancia", subrayó.

"El historial con la selección en Campeonatos Europeos, Mundiales o Juegos va a ser el hilo conductor de las decisiones para ser seleccionado, para las ayudas económicas o de otro tipo por parte de la RFEA. Hay grandes diferencias de rendimiento entre atletas de un mismo nivel de marcas cuando se enfrentan a la competición del más alto nivel, a nosotros nos interesa primar claramente a aquellos que rinden el día más importante del año", sentenció.