Costa Rica y Honduras disputan un clásico en busca del primer éxito en el hexagonal de la Concacaf

  • San José, 10 feb (EFE).- Costa Rica recibirá este miércoles a Honduras en una nueva edición del 'clásico centroamericano', en el que ambas selecciones buscarán comenzar con el pie derecho el hexagonal final de la Concacaf que dará tres boletos al Mundial de Sudáfrica 2010 y una plaza a la repesca ante una de Sudamérica.

San José, 10 feb (EFE).- Costa Rica recibirá este miércoles a Honduras en una nueva edición del 'clásico centroamericano', en el que ambas selecciones buscarán comenzar con el pie derecho el hexagonal final de la Concacaf que dará tres boletos al Mundial de Sudáfrica 2010 y una plaza a la repesca ante una de Sudamérica.

La formación de Costa Rica, al mando del entrenador Rodrigo Kenton, intentará, con un renovado equipo, hacer respetar la cancha del estadio 'Ricardo Saprissa', de San José, que en los últimos años se ha convertido en una verdadera fortaleza para el conjunto 'tico'.

En las eliminatorias a los últimos tres mundiales, Costa Rica sólo ha perdido un partido en el estadio Saprissa -ante México por 1-2 en febrero de 2005- por lo que el conjunto local saldrá con la confianza y aliento que siempre le dan los 20.000 aficionados que allí ingresan.

La selección 'tica', que se encuentra invicta en sus últimos doce partidos, pretende debutar en el hexagonal con un triunfo que le permita arrancar con éxito y de paso dar un golpe a uno de los rivales más fuertes de la eliminatoria.

El último partido entre ambos conjuntos fue el año pasado en un amistoso que terminó empatado sin goles en Estados Unidos.

La histórica rivalidad entre estas selecciones será un rico ingrediente para lo que se espera sea un platillo de buen fútbol sazonado por la calidad de algunos jugadores que actúan en Europa y la experiencia de los entrenadores.

Por Costa Rica es posible que sean titulares el lateral izquierdo Júnior Díaz, del Wisla Cracovia polaco, el lateral derecho Roy Myrie, del Gent belga, y el defensor central Gilberto Martínez, del Brescia italiano, quien regresa a la selección después de dos años tras recuperarse de una lesión.

En el medio campo el veterano Walter Centeno manejará los hilos del equipo costarricense y en la delantera Álvaro Saborío, del Sion suizo, y Bryan Ruiz, del Gent belga, serán los encargados de buscar los goles.

Por su parte, los hondureños llegan al choque con la motivación que les ha dado el orden táctico implantado por el entrenador colombiano Reinaldo Rueda y con las esperanzas goleadoras cifradas en el delantero David Suazo, del Benfica portugués.

Honduras guarda buenos recuerdos de sus dos últimas visitas a Costa Rica por las eliminatorias mundialistas, pues en 2001 empató 2-2 en el estadio Saprissa y en 2004 salió vencedor por 2-5, pero en el estadio Alejandro Morera Soto de la ciudad de Alajuela.

Sin embargo, en esos dos procesos eliminatorios Costa Rica logró clasificar a los mundiales de Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2006, mientras que los hondureños se quedaron fuera.

El seleccionador Rueda cuenta con una de las mejores generaciones de futbolistas hondureños de las últimas décadas, por lo que enfrenta una presión de la afición y prensa por clasificar a un Mundial, después de la única presencia de este país en España'82.

Honduras contará con Suazo como principal figura, pero estará apoyado por jugadores de calidad como el creativo Amado Guevara, el centrocampista Ramón Núñez, del Puebla mexicano, y la solidez del defensor Víctor Bernárdez, del Anderlecht belga.

El encuentro será dirigido por el árbitro salvadoreño Joel Aguilar y se disputara en el 'Ricardo Saprissa' a las 20.30 hora local (02.30 GMT del jueves).

En el hexagonal final de la Concacaf participarán, además, las selecciones de Estados Unidos, México, El Salvador y Trinidad y Tobago.