El Gobierno de Argentina rechaza los actos xenófobos contra Bolivia en el fútbol

  • La Paz, 18 mar (EFE).- El Gobierno de Argentina mostró su rechazo a los cánticos xenófobos y racistas contra la comunidad de emigrantes bolivianos expresados en un partido de la Liga de fútbol la semana pasada en Buenos Aires, informó hoy una fuente oficial en La Paz.

El Gobierno de Argentina rechaza los actos xenófobos contra Bolivia en el fútbol

El Gobierno de Argentina rechaza los actos xenófobos contra Bolivia en el fútbol

La Paz, 18 mar (EFE).- El Gobierno de Argentina mostró su rechazo a los cánticos xenófobos y racistas contra la comunidad de emigrantes bolivianos expresados en un partido de la Liga de fútbol la semana pasada en Buenos Aires, informó hoy una fuente oficial en La Paz.

En una carta a la embajadora boliviana en Buenos Aires, Leonor Arauco, que hizo pública la Cancillería boliviana, el secretario de Relaciones Exteriores argentino, Victorio Taccetti, afirma que su país "rechaza de la manera más firme toda práctica discriminatoria y lamenta los hechos".

En el partido que el Independiente le ganó por 2-0 al Boca Juniors, los seguidores del primero exhibieron banderas de Paraguay y de Bolivia con el número 12, que identifica a los hinchas boquenses, en un gesto de burla a los muchos extranjeros que son parte de su afición.

Los hinchas del Independiente cantaron además "el que no salta es de Bolivia y Paraguay".

El Ejecutivo paraguayo, por su parte, expresó su "preocupación y desagrado" por los hechos, mientras el Gobierno boliviano exigió que se sancione a los responsables.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) también repudió los hechos y señaló que ha impulsado una investigación para sancionar a los responsables.

La misiva de Taccetti destaca que el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) solicitó, entre otras cosas, que la AFA sancione económicamente al Independiente.

Además, señaló que con el club se acordó un acto de desagravio que consistió en que los jugadores aparecieron en el siguiente partido con una pancarta contra la discriminación.

La carta destaca que "Argentina tiene una clara y firme política en contra del racismo, la discriminación y toda forma de intolerancia" y que "la sociedad argentina ha reaccionado en conjunto en contra de las referidas manifestaciones xenófobas".

"Estoy seguro de que este acto aislado no empañará en modo alguno las entrañables relaciones de hermandad entre nuestros dos países", concluye la carta del secretario de Exteriores a la embajadora boliviana en Buenos Aires.