ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Iniesta considera la Medalla de Oro como un cuarto título después de los tres conseguidos con el Barça

TOLEDO, 31 (EUROPA PRESS) El jugador de fútbol, Andrés Iniesta, agradeció hoy a toda la gente de Castilla-La Mancha el haber sido galardonado con la Medalla de Oro de la Región y consideró este hecho como un cuarto título después de los tres --Copa del Rey, Champions y Liga-- conseguidos con el Fútbol Club Barcelona.

Iniesta, recibió la Medalla de Oro de la Región junto con el Club Balonmano Ciudad Real, y la presidenta de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, Manuela Cabero Morán. Así, el presidente del Balonmano Ciudad Real, Domingo Díaz de Mera, afirmó que con la Medalla de Oro "estoy recogiendo el reconocimiento de toda la región a la labor de un club", y añadió que el quipo tratará de conseguir la Champiosn League de Balonmano esta tarde "para que la gente se sienta orgullosa".

De otro lado, la presidenta de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, Manuela Cabero Morán, aseguró que colaborar con la causa humanitaria es una de las experiencia "más hermosas" y pidió a todos los presentes una mirada de simpatía hacia el compromiso ciudadano en el desarrollo de las sociedades.

RESTO DE PREMIADOS

Además de las tres Medallas de Oro, hoy fueron distinguidos José Luis Sánchez Fernández como Hijo Predilecto y José Luis Sampedro Sáez como Hijo Adoptivo. Así, también se entregaron 12 Placas al Mérito Regional, de las que tres son a título póstumo.

Con estas distinciones se reconoce y premia a personas, instituciones y organismos que reflejan en su trabajo diario a Castilla-La Mancha y son ejemplo de esfuerzo en beneficio de toda la sociedad regional. El acto institucional estuvo presidido el jefe del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

El Club Balonmano Ciudad Real recibió una Medalla de Oro de Castilla-La Mancha por llevar el nombre de la región por todo el mundo durante los últimos años de éxitos y triunfos en las diferentes competiciones deportivas. Además acaba de ganar por tercer año consecutivo la Liga Asobal y el mismo día de Castilla-La Mancha, el próximo 31 de mayo, estará disputando la Final de la Copa de Europa de Balonmano en busca de su tercer título continental.

Manuela Cabero Morán, presidenta de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, recibió la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha por ser ejemplo de solidaridad y de sacrificio en la cooperación internacional. Coordina las 62 asambleas locales que tiene Cruz Roja en la región y, además, su solidaridad la lleva a desplazarse a lugares donde es necesaria la asistencia sanitaria y la ayuda humanitaria, como ocurrió durante la pasada guerra de Irak, donde estuvo trabajando con las víctimas de este conflicto bélico.

Andrés Iniesta Luján, jugador de la Selección Española de Fútbol recibió la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha por ser un ejemplo en el mundo deportivo y en la sociedad actual de nuestra autonomía. Es natural de Fuentealbilla, está considerado como uno de los jugadores de fútbol más importante de nuestro panorama nacional e internacional y fue decisivo en el triunfo de la Selección Española de Fútbol en la pasada Eurocopa.

HIJO PREDILECTO, ADOPTIVO Y PÓSTUMOS

José Luis Sánchez Fernández es artista de Almansa (Albacete), con una dilatada trayectoria como escultor, que le ha llevado a exponer y tener presencia en los museos de mayor renombre de España y del extranjero. Es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y será nombrado mañana Hijo Predilecto.

Por su parte, José Luis Sampedro Sáez, fue nombrado Hijo Adoptivo. Es uno de los escritores en lengua castellana más importantes del siglo XX. Miembro desde 1990 de la Real Academia de la Lengua y ganador de premios como el Internacional de Novela o el Nacional de Teatro. Su relación con Castilla-La Mancha es su principal obra literaria "El Río que nos lleva" en la que refleja la vida de los gancheros del Alto Tajo y el propio río.

En cuanto a las Placas al Mérito Regional a título póstumo, una de ellas fue para Manuel Rodríguez Fernández. Con esta Placa al Mérito Regional se reconoce a la empresa Guitarras Manuel Rodríguez and Sons S.L de Esquivias (Toledo). Esta empresa fabrica al año unas 10.000 guitarras españolas que se venden por todo el mundo a través de una red de más de cien distribuidores.

También a título póstumo se concedió para Ángel Luis Mota Chamón. Falleció recientemente en Cuenca. Fue el primer director de la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en esta ciudad. Apostó por el desarrollo de las nuevas tecnologías en un momento en que aún estaban en ciernes.

Por último, la tercera placa a título póstumo fue para Luciano Gutiérrez Gómez-España, escultor y restaurador de Toledo de reconocido prestigio. El "Caballero mozárabe feligrés de Santa Eulalia", es uno de sus trabajos más destacados. En 1985 fue el encargado de restaurar los gigantones de la época del Cardenal Ayudó a John Brealey en la limpieza de "El expolio" de El Greco en la Catedral de Toledo.

PLACAS AL MÉRITO REGIONAL

Una de las Placas al Mérito Regional fue concedida a Custodio López Zamarra, natural de Villatobas (Toledo), y sumiller en el restaurante Zalacaín desde 1973. Ha dado nombre al trofeo por el cual se premia el mejor sumiller en la Feria Madrid Fusión.

También fue premiada Alquimia Soluciones Ambientales, que cuenta con un Centro de Innovación en Daimiel (Ciudad Real), y fue la primera Spain Off nacida en la Universidad de Castilla-La Mancha. Constituida en 2005, aúna los conocimientos científicos y de gestión empresarial en los sectores de medio ambiente y la energía.

Otra Placa se destinó a 'R que R', grupo de reciclaje de Albacete que procede de la economía social. Hacen un gran esfuerzo en recoger y reutilizar cosas que son desechadas. Llevan a cabo iniciativas como las tiendas "fuera de serie", que es una cadena de ropa de segunda mano y colabora con el cuidado del entorno reutilizando la ropa que no se utiliza para dar a colectivos en riesgo de exclusión.

Asimismo, recibió esta distinción Jesús Ayuso Jiménez, natural de Moratilla de los Meleros (Guadalajara), que es librero, editor y propietario de una de las librerías con más solera de Madrid "Fuentejada". Desde hace más de 20 años está desarrollando una amplia actividad de plantación de árboles a modo de la novela: "El hombre que plantaba árboles" en su pueblo natal.

Asociación Comisión Católica Española de Migraciones Castilla-La Mancha (ACCEM), que tienen su sede principal en la región en Sigüenza (Guadalajara) fue otra de las distinguidas. Es una Organización sin ánimo de lucro que trabaja con refugiados e inmigrantes. Promueve la inserción social y la igualdad de derechos y deberes de todas las personas independientemente de su origen, sexo, raza, religión o grupo social.

RESTO DE PLACAS

Federación de Scouts Católicos de Castilla-La Mancha y Federación de Asociaciones Scouts de Castilla-La Mancha (ASDE). Organizaciones infanto-juveniles que agrupan a personas que comparten un mismo sistema de valores.

Asociación Cultural de Amigos de la Zarzuela de La Solana (Ciudad.Real). Desde 1984 viene promocionando la zarzuela no sólo en La Solana, sino también en la provincia y en la región con actividades culturales. En el seno de la asociación se creó una compañía lírica que representa como obra estelar "La Rosa del Azafrán".

María del Carmen Barambio Martínez. Es presidenta de la Asociación Contra el Cáncer de Cuenca. Cuenta en esta provincia con más de 350 socios y supera la treintena de voluntarios.

Cándida Gutiérrez García. Profesora titular de Derecho Romano de la Universidad de Castilla-La Mancha. En el ámbito universitario ha ocupado el cargo de defensora del universitario, así como el de vicerrectora de Alumnos y vicedecana de alumnos en la Facultad de Derecho del Campus de Albacete.