ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Interior mantiene la alerta terrorista en el nivel 4 para evitar sacar a los militares a la calle

La policía encuentra una carta donde se reivindica el ataque al autobús del Dortmund


  • La policía alemana ha lanzado una investigación para encontrar a los autores del ataque con explosivos contra el bus del Borussia Dortmund.

  • Hirió en el brazo al jugador español Marc Bartra y provocó el aplazamiento del partido de cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Mónaco a hoy.

La policía encuentra una carta donde se reivindica el ataque al autobús del Dortmund

La policía encuentra una carta donde se reivindica el ataque al autobús del Dortmund

La policía alemana ha lanzado una investigación para encontrar a los autores del ataque con explosivos contra el bus del Borussia Dortmund, que hirió en el brazo al jugador español Marc Bartra y provocó el aplazamiento del partido de cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Mónaco.

Las investigaciones se concentraban en una carta encontrada en el lugar de las detonaciones. "La carta se atribuye la responsabilidad de los hechos", indicó una magistrada de la fiscalía el martes por la noche, Sandra Lücke, que no quiso explicar su contenido antes de verificar su "autenticidad".

Un par de horas antes del inicio del partido, previsto para las 20h45 locales (18h45 GMT), se habían producido tres explosiones al paso del autobús del club cuando este abandonaba el hotel de concentración para completar los 10 kilómetros que le separan del estadio.

La seguridad en Alemania ha sido reforzada tras los ataque de 2016 en el país, especialmente el de diciembre, cuando un camión arremetió contra la multitud en un mercado navideño en Berlín.

Las explosiones hicieron que parte de los cristales laterales del autobús se hicieron añicos hiriendo a Marc Bartra, de 26 años. El defensor internacional español fue operado por la noche de "una fractura de radio" en la muñeca derecha, según el club, que añadió que también había sido atendido por laceraciones producidas por cristales.

"Todo el equipo se encuentra en estado de shock. Son imágenes que no podemos quitarnos de la cabeza", dijo Hans-Joachim Watzke, director ejecutivo del Borussia Dortmund.

"Tras la explosión, todos nos agachamos en el autobús, los que pudieron se acostaron en el suelo", explicó el portero suizo del Borussia Dortmund Roman Burki, que estaba sentado al lado de Bartra a un medio suizo.

El partido, que se tenía que disputar a las 20h30 (18h30 GMT) del martes, se aplazó a las 18h45 (16h45 GMT) del miércoles.

"La decisión de aplazar el partido entre el Borussia Dortmund y el Mónaco era la buena, dando la prioridad a la seguridad de todos los aficionados, de los árbitros y de los jugadores", declaró el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

Al enterarse de lo ocurrido por las redes sociales, los cerca de 3.000 aficionados del Mónaco que esperaban al igual que los hinchas alemanes el inicio del partido, corearon en varias ocasiones "¡Dortmund! ¡Dortmund!" y fueron aplaudidos por el resto del estadio.

El portavoz de la canciller Angela Merkel alabó el comportamiento de los aficionados del Mónaco y tuvo unas palabras para el jugador español. "Mis mejores deseos de recuperación a Marc Bartra. Gran reacción de los fans del Mónaco. Esta noche, todo el mundo está con el BVB", tuiteó Steffen Seibert.

Según el jefe de la policía de Dortmund, en cualquier caso el ataque tenía como objetivo el autobús del popular equipo alemán.

"Partimos del principio, y esto lo planteamos desde el inicio, que se trata de un ataque que fue dirigido directamente contra el bus" del equipo, declaró Gregor Lange en una rueda de prensa.

Las autoridades también informaron de la aparición en la zona de un cuarto objeto "que parecía un explosivo", pero no se ha determinado si lo es y no se sabe si está relacionado con los hechos.

Al mismo tiempo se disputó sin problemas el otro partido de cuartos programado para este martes, Juventus-Barcelona (3-0). El Dortmund-Mónaco se jugará justo antes de los otros dos cruces, Bayern Múnich-Real Madrid y Leicester-Atlético de Madrid (miércoles, 18h45 GMT).

"Espero que en la medida de lo posible el equipo esté en condiciones de presentarse mañana para un partido de competición. En una situación de crisis como esta, todos los 'Borussen' (aficionados del Dortmund) se aplican", declaró Hans-Joachim Watzke.