Un ex presidente boliviano alerta de una ofensiva inclemente contra el fútbol en la altura

  • La Paz, 5 abr (EFE).- El ex presidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005), alertó de que la derrota de la selección Argentina en La Paz por 1-6 puede ocasionar una "ofensiva inclemente" en contra del fútbol en altura, informó hoy el diario La Prensa.

Un ex presidente boliviano alerta de una ofensiva inclemente contra el fútbol en la altura

Un ex presidente boliviano alerta de una ofensiva inclemente contra el fútbol en la altura

La Paz, 5 abr (EFE).- El ex presidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005), alertó de que la derrota de la selección Argentina en La Paz por 1-6 puede ocasionar una "ofensiva inclemente" en contra del fútbol en altura, informó hoy el diario La Prensa.

"Hay que prepararse para una ofensiva inclemente en contra de nuestro derecho de jugar en altitud", afirmó el ex presidente boliviano al referirse a la goleada que recibieron los de Diego Armando Maradona en la altura de La Paz.

Mesa se ha caracterizado por una ferviente defensa del fútbol en altura con argumentos históricos y estadísticos, que demuestran que muchos equipos de países situados al nivel del mar han logrado victorias en La Paz o en otras ciudades con altitud.

La goleada de Bolivia a la bicampeona del mundo en este partido de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2010 ha provocado críticas por parte de medios de comunicación argentinos y miembros de la plantilla de Maradona que atribuyeron la caída a los 3.600 metros sobre el mar en que se sitúa el estadio Hernando Siles.

Según la prensa paceña, el preparador físico de la selección argentina de fútbol, Fernando Signorini, dijo el jueves que "un jugador se puede morir" jugando en la altitud de La Paz.

En tanto que el delantero del Barcelona español, Lionel Messi, dijo que se sintió "muy mal" en esa ciudad.

"El ridículo suele ser el argumento de la desesperación. Surgen voces absurdas. Se olvidan de que Argentina nos ha ganado tres veces en La Paz y una en Cochabamba, para no mencionar la media docena de veces que nos han ganado equipos argentinos en la Copa Libertadores", afirmó Mesa.

Para el ex presidente "no hay un solo argumento médico y menos técnico, histórico o estadístico que sostenga tales afirmaciones".

Además, afirmó que la altura de algunas ciudades bolivianas solo da a los equipos del país una "legítima ventaja" equiparable a la de otras condiciones la extrema humedad, el extremo calor o frío o la extrema polución.

Mesa se refirió también a la actitud "coherente y valiente" de Maradona por evitar achacar la derrota de su equipo a la altura.

"Maradona apuntó a una lectura correcta del tema de la altura. La pena es que no entendió que eso no exime a un técnico de darse cuenta de que no se puede plantear la misma disposición y estrategia futbolística en Buenos Aires que en La Paz", señaló.

Mesa ha sido invitado a la elaboración del llamado "Libro blanco de la altura", donde se reunirán todos los argumentos médicos, deportivos e históricos para defender el derecho de los bolivianos a jugar en La Paz.

En este sentido, el ex presidente pidió respaldar a la Comisión de Defensa de la Altura encargada de elaborar este libro con un "presupuesto importante" para poder trabajar de manera "urgente" con médicos de equipos bolivianos y extranjeros y para realizar pruebas en el llano y en la altitud.