El exentrenador de Rita Jeptoo, acusado formalmente por dopaje

El entrenador italiano de atletismo Claudio Berardelli fue formalmente acusado por un tribunal de Kenia este martes como sospechoso de promover el dopaje de atletas kenianos, incluida la exestrella del maratón Rita Jeptoo.

La acusación de Berardelli, exentrenador jefe de la agencia deportiva Rosa And Associati, llega cinco días después de la de su fundador, Federico Rosa.

Berardelli, de 36 años y detenido en compañía de Rosa, quedó en libertad bajo fianza. Había comparecido por primera vez ante el tribunal el 12 de julio y fue acusado de administrar sangre con EPO a Jeptoo en 2014.

La maratoniana, que fue sancionada con una suspension de dos años en octubre de 2014, presentó un recurso contra su castigo ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) busca un aumento del castigo de dos años y la anulación del resultado de Jeptoo en el maratón de Boston, donde fue la ganadora. También ganó en esa prestigiosa prueba en los maratones de 2006 y 2013.

Federico Rosa y su padre Gabriele gestionan, a través de su agencia de dirección deportiva Rosa And Associati, los intereses de numerosos atletas de alto nivel kenianos.

Los dos hombres habían sido detenidos el 1 de julio en Eldoret, donde tuvieron lugar las pruebas clasificatorias kenianas para los Juegos Olímpicos. Gabriele Rosa quedó en libertad desde entonces, sin que se mantuviera ningún cargo contra él.

Las acusaciones de Federico Rosa y Claudio Berardelli llegan unas semanas después de la entrada en vigor de una nueva ley antidopaje en Kenia, que permite sancionar a los atletas culpables de dopaje y a las perrsonas que han suministrado o administrado productos prohibidos.

Esa ley fue aprobada por la insistencia de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), cuando Kenia había sido amenazada con no poder participar en los próximos Juegos Olímpicos.

Rosa and Associati, que gestionaba dos concentradciones de entrenamiento en el valle del Rift, es una de las dos agencias extranjeras que habían sido suspendidas en 2015 por la Federación Keniana en relación con acusaciones de dopaje.

Unos cuarenta atletas kenianos se han visto implicados en casos de dopaje a lo largo de los tres últimos años.

Mostrar comentarios