1-1. Nacional confirma su clasificación en la Libertadores y San Martín queda en la lucha con River

  • Lima, 21 abr (EFE).- Nacional de Uruguay confirmó hoy su clasificación a la siguiente etapa de la Copa Libertadores de América al empatar 1-1 con el Deportivo San Martín peruano, equipo que definirá sus opciones con el River Plate argentino.

1-1. Nacional confirma su clasificación en la Libertadores y San Martín queda en la lucha con River

1-1. Nacional confirma su clasificación en la Libertadores y San Martín queda en la lucha con River

1-1. Nacional confirma su clasificación en la Libertadores y San Martín queda en la lucha con River

1-1. Nacional confirma su clasificación en la Libertadores y San Martín queda en la lucha con River

Lima, 21 abr (EFE).- Nacional de Uruguay confirmó hoy su clasificación a la siguiente etapa de la Copa Libertadores de América al empatar 1-1 con el Deportivo San Martín peruano, equipo que definirá sus opciones con el River Plate argentino.

El partido del Grupo 3 de la Copa Libertadores jugado en el estadio 'Alejandro Villanueva', solo tuvo emociones en los últimos veinte minutos, cuando ambos equipos se lanzaron a la ofensiva.

El poco nivel del primer tiempo y gran parte de la segunda mitad se salvó con una anotación del uruguayo Marcos Mondaini, que a los 73 minutos venció a Butrón con un remate bajo tras un serie de toques a la salida de un tiro de esquina.

San Martín despertó en ese momento de su letargo y pugnó por conseguir el empate de manera desordenada, hasta que un magistral tiro libre del argentino Gonzalo Ludueña le devolvió el alma al cuerpo a los peruanos a los 88 minutos de juego.

Antes de los goles no hubo mucho para el análisis, con un Nacional que se daba por bien servido con el empate, tras haber dominado gran parte de la primera mitad y cedido posiciones en la segunda.

Los primeros diez minutos fueron de un dominio absoluto de los uruguayos, quienes se adueñaron del balón ante un San Martín que sorprendió con la poca disposición de juego colectivo y su nula capacidad ofensiva.

Solo a los 11 un ingreso por derecha de Martín Arzuaga fue bloqueado por un defensor uruguayo, lo que llevó a los reclamos improductivos de un penalti bastante polémico.

A los 14, un remate de Nicolás Lodeiro fue bien interceptado por Butrón, en la primera llegada a fondo de los uruguayos.

Fue a partir de los veinte minutos que San Martín buscó copar el medio campo y logró acabar con el control de Nacional, al punto que a los 21 Pedro García envió un potente remate que fue bien conjurado por el portero Muñoz.

De inmediato otro balón suelto fue lanzado hacia la portería por Ludueña, pero el tiro encontró a Victorino sobre la línea para despejar con la cabeza.

El dominio 'santo' sufrió un sofocón a los 34, cuando el portero Butrón se enredó al recibir un balón de una compañero y perdió ante Santiago García, que envió un remate que fue despejado con mucho oportunismo por Ballón.

La segunda etapa no tuvo mayores cambios, salvo el retroceso de las líneas del Nacional, que no fue bien aprovechado por Del Solar e Hinostroza para habilitar a los delanteros locales.

Pero ya a los 59, Mondaini había dado la primera llamada de alerta de su peligrosidad, al obligar a Butrón a bloquear un remate suyo, y su insistencia permitió cambiar totalmente la pobre impresión que dejaba el encuentro.

El resultado le permitió al Nacional sumar once unidades y confirmar su clasificación a la siguiente ronda del torneo, con un partido aún pendiente frente al ya eliminado Nacional de Paraguay.

San Martín alcanzó ocho puntos, pero deberá esperar al resultado del partido del jueves entre River Plate, que tiene cuatro puntos, y el Nacional paraguayo.

Si el equipo 'millonario' empata u obtiene una victoria, el segundo clasificado del Grupo 3 lo definirá con San Martín en el Estadio Monumental de Buenos Aires, el próximo 30 de abril.

Alineaciones:

1. San Martín: Leao Butrón, Guillermo Salas, Jorge Reyes, Josepmir Ballón, Guillermo Guizasola, John Hinostroza (m.81, Carlos Pérez), Wilmer Carrillo, Ronald Quinteros (m.38, Fernando del Solar) Luis García, Gonzalo Ludueña, Pedro García y Martín Arzuaga. Entrenador: Víctor Rivera.

1. Nacional: Rodrigo Muñoz, Mathías Rodríguez, Mauricio Victorino, Adrián Romero, Federico Domínguez, Diego Arizmendi, Oscar Javier Morales, Álvaro Fernández (m.61, Mauricio Pereyra), Nicolás Lodeiro, Santiago García (m.68, Ángel Morales) y Marcos Mondaini (m.82, Sergio Blanco). Entrenador: Gerardo Pelusso.

Goles: 0-1, m.73: Marcos Mondaini; 1-1, m.88: Gonzalo Ludueña.

Árbitro: El brasileño Carlos Simon, asistido por sus compatriotas Altemir Hausmann y Ednilson Corona. Mostró tarjeta amarilla a Santiago García (m.28) y Oscar Morales (m.79).

Incidencias: partido de la quinta jornada del Grupo 3 de la Copa Libertadores de América, disputado en el estadio 'Alejandro Villanueva', del Alianza Lima, ante unos 5.000 espectadores.