Burga afirma que no ha sido verdugo ni cómplice en el escándalo de las transferencias en Perú

  • Lima, 25 mar (EFE).- El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, afirmó hoy que "no ha sido verdugo ni apañador (cómplice)" en el escándalo por las presuntas irregularidades en la transferencia de jugadores realizadas por el representante Carlos Delgado.

Lima, 25 mar (EFE).- El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, afirmó hoy que "no ha sido verdugo ni apañador (cómplice)" en el escándalo por las presuntas irregularidades en la transferencia de jugadores realizadas por el representante Carlos Delgado.

En una rueda de prensa, Burga dijo que ha entregado a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) toda la información del caso, en el que también ha sido vinculado el delantero Claudio Pizarro.

Añadió que la federación local está a la espera de las posibles sanciones que pueda plantear el máximo organismo del fútbol mundial.

Aclaró, sin embargo, que la federación no tiene "ninguna intención de involucrar a ninguna persona" en el caso, mientras no haya una información definitiva.

La presunta evasión de impuestos en la transferencia de jugadores, como el delantero Roberto Silva al Werder Bremen de Alemania, fue denunciada por la esposa de Delgado, Fiorella Faré.

La mujer, que está en trámite de divorcio con el empresario, ratificó el pasado lunes su denuncia ante una comisión del Congreso de la República que investiga el caso.

La ex modelo señaló que descubrió las irregularidades "con una investigación de un tema completamente personal, por un juicio de alimentos".

Según uno de sus abogados, Edgardo Mercado, el caso es "de interés nacional, ya que el deporte fue utilizado para perjudicar a los clubes".

Otro de sus abogados, Roger John Ruestas, indicó que la denuncia tiene que ver con el delito fiscal, ya que se refiere a una "defraudación tributaria al haberse desviado fondos hacia Panamá".

Delgado, que preside la empresa Image, ha señalado que no cometió ningún delito en la transferencia de jugadores, aunque documentos presentados por Faré señalan que presuntamente evadió impuestos al recibir dinero por las transferencias en Panamá.

Además, que se benefició con la mayor cantidad del dinero que se pagó por los traspasos de jugadores y que firmó un documento como si fuera presidente del Sporting Cristal de Lima para cerrar el pase de Silva al Werder Bremen.

Por este caso, renunció el pasado 13 de marzo el presidente del Bremen, Jürgen Born, tras ser acusado de haber recibido 50.000 dólares entregados por Delgado.

En las denuncias también ha sido involucrado Claudio Pizarro, actual goleador del Bremen, quien ha admitido que fue socio de Delgado en Image.

Pizarro asegura que ya no tiene acciones en esa empresa y que no ejerce ninguna función como empresario, aunque medios peruanos señalan que puede ser sancionado por la FIFA. EFE.