Colombia se quejará ante la FIFA y la Conmebol por los arbitrajes de Intriago y Pozo

  • Bogotá, 3 abr (EFE).- La Federación Colombiana de Fútbol (FCF), confirmó hoy que se quejará ante la FIFA y la Conmebol por los "desastrosos" arbitrajes del ecuatoriano Alfredo Intriago y el chileno Pablo Pozo en recientes partidos de las eliminatorias, en uno de los cuales también hubo acusaciones de insultos racistas.

Colombia se quejará ante la FIFA y la Conmebol por los arbitrajes de Intriago y Pozo

Colombia se quejará ante la FIFA y la Conmebol por los arbitrajes de Intriago y Pozo

Bogotá, 3 abr (EFE).- La Federación Colombiana de Fútbol (FCF), confirmó hoy que se quejará ante la FIFA y la Conmebol por los "desastrosos" arbitrajes del ecuatoriano Alfredo Intriago y el chileno Pablo Pozo en recientes partidos de las eliminatorias, en uno de los cuales también hubo acusaciones de insultos racistas.

El presidente de la FCF, Luis Bedoya, dijo a la prensa que enviará una carta a la FIFA y la Conmebol en la que expresará su descontento por los arbitrajes de Intriago y Pozo en los partidos que la selección colombiana disputó ante Bolivia, en Bogotá, y Venezuela, en Puerto Ordaz.

"Este es un tema que toca con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la FIFA (y) por eso queremos hacer una comunicación muy seria, que tenga bastante fondo en lo que tenga que ver con los árbitros, la manera como se designaron y como actuaron en los partidos de Colombia en las eliminatorias", señaló Bedoya.

El dirigente se refirió específicamente a los arbitrajes de Intriago, en el partido que Colombia le ganó por 2-0 a Bolivia el 28 de marzo en Bogotá, y de Pozo, en el que perdió (0-2) ante Venezuela el pasado martes, en Puerto Ordaz.

Intriago amonestó a los jugadores colombianos Fabián Vargas, Pablo Armero y Wason Rentería, quienes, al acumular dos tarjetas amarillas en las eliminatorias, no pudieron actuar ante Venezuela.

Pozo, por su parte, expulsó el martes al centrocampista Abel Aguilar y le sacó tarjeta amarilla a Gerardo Bedoya, encargado, como su compañero, de la marca en la zona media de la selección colombiana, dirigida por Eduardo Lara y que marcha con 14 puntos en la sexta casilla de las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010.

El árbitro chileno también amonestó al jugador colombiano Christian Marrugo.

Según el médico del equipo de Colombia, Héctor Cruz, y los jugadores, Pozo profirió insultos racistas contra Aguilar cuando éste estaba en el piso y el árbitro pedía que saliera del campo tras señalar la expulsión.

"Saquen a ese negro, saquen a ese negro", habría dicho Pozo, según los integrantes de la selección colombiana, que interpretaron las expresiones como insultantes y racistas.

El ariete colombiano Carlos Darwin Quintero, quien milita en el Santos Laguna de México, dijo a la prensa que Pozo se refirió a él como "negro" durante el partido de Puerto Ordaz.

"En cuanto al tema del racismo y los insultos, tenemos obviamente los testimonios que fueron presentados directamente por los jugadores cuando el partido terminó, además de las mismas imágenes que harán parte de la comunicación que enviaremos la próxima semana a la FIFA y a la Conmebol", dijo Bedoya.

Algunos futbolistas venezolanos estarían dispuestos a testificar contra Pozo, según diversos medios de comunicación de Colombia.

"Cualquier hecho adicional y antecedente que pueda fortalecer esa reclamación lo estaremos anexando a la comunicación (a la FIFA y la Conmebol) que será seria y muy sustentada", enfatizó el presidente de la FCF.

Bedoya señaló que la undécima y duodécima jornadas de las eliminatorias sudamericanas fueron "realmente desastrosas a nivel arbitral".

"Con la comunicación también buscaremos tener garantías para lo que resta de las eliminatorias, porque tuvimos la precaución de enviar notas, hablar con la gente de la Conmebol encargada del arbitraje y de mirar la inconveniencia en un momento tan decisivo de no tener árbitros ecuatorianos y chilenos", dijo el dirigente.

"Y ellos se nos comprometieron con las garantías, por eso es desafortunada lo manera como se desenvolvieron los arbitrajes, no solo en el caso de Colombia, sino también de Paraguay y Chile", aseguró Bedoya.

Colombia visitará en junio a Argentina y recibirá a Perú en partidos de las jornadas 13 y 14 de las eliminatorias sudamericanas, que darán cuatro boletos directos al Mundial de Sudáfrica 2010 y definirán a una quinta selección que disputará una repesca ante la cuarta de la zona de Concacaf.