Guardado afirma que "Aguirre es el indicado para la situación actual de México"

  • A Coruña, 15 abr (EFE).- El mexicano Andrés Guardado, centrocampista del Deportivo, confía en que el carácter del nuevo seleccionador de la tricolor, el ex preparador del Atlético de Madrid Javier Aguirre, que será presentado mañana, guíe al combinado azteca hacia el Mundial de 2010.

Guardado afirma que "Aguirre es el indicado para la situación actual de México"

Guardado afirma que "Aguirre es el indicado para la situación actual de México"

A Coruña, 15 abr (EFE).- El mexicano Andrés Guardado, centrocampista del Deportivo, confía en que el carácter del nuevo seleccionador de la tricolor, el ex preparador del Atlético de Madrid Javier Aguirre, que será presentado mañana, guíe al combinado azteca hacia el Mundial de 2010.

El jugador del conjunto gallego, que ha superado una lesión muscular y ha regresado a la competición en las cuatro últimas jornadas del campeonato de Liga, espera tener un hueco en los planes del sustituto del sueco Sven Goran Eriksson, para el que era un fijo.

Pregunta: ¿Qué le ha parecido el nombramiento de Aguirre?

Respuesta: A mí me pareció muy bien. Es un técnico muy capaz, que ya estuvo en la selección en una situación similar, aunque probablemente más complicada que la de ahora, e hizo una revolución, nos llevó al Mundial, que fue aceptable, y lo hizo muy bien. Es el indicado para la situación de la selección ahora mismo y ojalá nos vuelva a llevar al Mundial.

P: ¿Cree en las opciones de México?

R: Sí, todavía tenemos muchas opciones. Quedan muchos partidos, la mayor parte de ellos en casa y ahí somos muy fuertes. Tenemos que tratar de conseguir el objetivo fuera de casa, que es donde se nos complican las cosas. Yo creo que ganando un partido como visitante vamos a clasificarnos.

P: Aguirre hablaba maravillas de Guardado en su etapa en el Atlético de Madrid, así que lo más probable es que cuente con usted en la selección, ¿no?

R: Ojalá. Cuando llega un nuevo técnico, sea en tu equipo o en la selección, hay un borrón y una cuenta nueva. Cuenta lo que has hecho, pero tienes que ganarte un lugar y la confianza del entrenador. Nunca he tenido la suerte de tener a Aguirre como entrenador, no me conoce en el día a día y hay que tratar de hacer las cosas bien en tu equipo para ser considerado.

P: El debut de Aguirre será el 6 de junio ante El Salvador, ¿cómo afrontará México ese partido?

R: Primero jugamos en El Salvador y cuatro días después recibimos a Trinidad en casa. Tenemos que estar muy bien, metidos y convencidos para sacar esos dos partidos si queremos estar en el mundial.

P: ¿El tiempo ha demostrado que la apuesta por un seleccionador extranjero no da resultado?

R: Bueno, sobre todo en México y no tanto un seleccionador extranjero, sino que no conozca el fútbol mexicano, porque en su día el seleccionador fue La Volpe (Actual entrenador de Atlas), que jugó en México, entrenó allí y conocía el fútbol mexicano. Cuando no conoces las cualidades de cada jugador, su forma de jugar, es complicado adaptarse rápidamente cuando los resultados tienen que ser inmediatos.

P: ¿Es mejor tener la referencia de un seleccionador nacional?

R: Sí, eso siempre es bueno, tener en la cabeza de la selección un técnico del país y más como es Javier, con esa actitud, que dice siempre las cosas como son, que no se corta nada y que es muy motivador. Eso es bueno para este momento porque la selección necesita mucho carácter para sacar las cosas adelante.

P: Su club, el Deportivo, se está planteando una gira en México en verano, ¿qué le parece?

R: A mí me encantaría. Lo hablaba con más compañeros que más que jugar en un equipo grande, mi sueño es regresar al estadio Jalisco, donde debuté y, si es en una pretemporada del Depor, pues mucho mejor. Sería muy bonito estar con mi gente.

P: Eso implica que seguiría en el Deportivo.

R: En ningún momento he hablado de salir. Se ha hablado de rumores, de equipos, pero nada en concreto. Estoy muy a gusto aquí y seguiré salvo que pase algo muy raro.

P: ¿Tiene acogida el Deportivo en México?

R: Creo que sí. El Deportivo ha ganado mucho nombre allá. Vino Omar Bravo, es mi segundo año aquí y la gente mira mucho al Dépor, está pendiente de sus resultados y sería una gira muy exitosa para el equipo.

Carlos Alberto Fernández