La decisión de un futbolista de regalarle su camiseta a un árbitro crea polémica en Colombia

  • Bogotá, 13 abr (EFE).- La decisión de un futbolista de regalarle su camiseta a un árbitro, tras un partido de la Liga colombiana entre el Real Cartagena y el Millonarios de Bogotá, desató hoy una controversia cuando se disputa un tramo crucial del Torneo Apertura.

La decisión de un futbolista de regalarle su camiseta a un árbitro crea polémica en Colombia

La decisión de un futbolista de regalarle su camiseta a un árbitro crea polémica en Colombia

Bogotá, 13 abr (EFE).- La decisión de un futbolista de regalarle su camiseta a un árbitro, tras un partido de la Liga colombiana entre el Real Cartagena y el Millonarios de Bogotá, desató hoy una controversia cuando se disputa un tramo crucial del Torneo Apertura.

El compromiso, que terminó 0-0, derivó en una polémica al conocerse que el delantero Carmelo Valencia, del Millonarios, le regaló el domingo su camiseta al árbitro Imer Machado para que éste, a su vez, se la entregara al padre del juez central, a quien el deportista describió como "muy hincha" del conjunto capitalino.

"Era un compromiso que yo tenía (con el padre de Machado), que es mi amigo, y le regalé la camiseta porque, aparte de ser un excelente árbitro, es mi amigo", declaró Valencia a la emisora de radio Antena 2, al justificar su acción.

Los dirigentes del Real expresaron su malestar por el donativo, señalaron que Valencia tuvo una conducta inapropiada y proyectaron un cono de sombra sobre la actuación de Machado en el partido del domingo, que se disputó en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias.

"De eso hay fotografías, es algo que no puede ser (...) Es una falta de respeto con Cartagena, ya que al finalizar el compromiso Valencia le entregó la camiseta al cuarto árbitro, que la tapó con la planilla para que nadie se diera cuenta del hecho", dijo el gerente del equipo, Alex Rendón.

El entrenador del Real Cartagena, Hubert Bodher, señaló, por su parte, que "no hubo equilibrio en las decisiones arbitrales" en el partido ante el Millonarios.

"A ellos (Millonarios) no les expulsaron a Alex Díaz en una jugada parecida en la cual nos expulsaron a nuestro jugador Harold Macías", expresó el estratega.

Machado, considerado como uno de los mejores árbitros colombianos en 2008, declaró al diario El Tiempo que "nunca" le solicitó la camiseta al jugador, y se expresó "preocupado" porque "están poniendo en tela de juicio mi buen nombre y mi trabajo arbitral".

"Él (Valencia) lo hace en un acto que le nace. Se acercó y me dijo: 'sigues siendo el mejor árbitro de Colombia', se quitó la camiseta y me la dio", relató Machado.

Añadió que cuando Valencia se le acercó le dijo que no recibía camisetas.

"Es en ese momento cuando se la doy al oficial (el cuarto árbitro) para que no se arme un problema con la gente del Real Cartagena y él lo que hace es tratar de ocultarla para evitar molestias, pero eso ya se había armado", dijo el juez central

Machado se declaró "muy golpeado por todo lo que se ha dicho" y señaló que la Comisión Arbitral de la Liga colombiana prohíbe a los jueces recibir balones o camisetas y que cree que Valencia actuó de buena fe.

"Estoy atento a responder porque no tengo nada que ocultar. Tengo la conciencia tranquila", señaló Machado a El Tiempo.

La controversia se registra cuando se han disputado once jornadas del Torneo Apertura y muchos equipos luchan por asegurarse el boleto a la liguilla que disputarán los ocho mejores, de la que saldrá el campeón del fútbol colombiano en el primer semestre.

El Real Cartagena se ubica en la novena casilla de la clasificación general con 16 puntos, mientras que Millonarios marcha en el puesto 14 con 11 unidades de 33 posibles.