CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

La regla del 6 "más" 5 no choca con las normas europeas, según un grupo de expertos

  • Bruselas, 26 feb (EFE).- La norma del "6+5" con la que la FIFA quiere obligar a los equipos a alinear al menos a seis futbolistas susceptibles de ser seleccionados en el país de origen del club no contraviene la legislación europea, según asegura el informe de un grupo de expertos presentado hoy en Bruselas.

La regla del 6 "más" 5 no choca con las normas europeas, según un grupo de expertos

La regla del 6 "más" 5 no choca con las normas europeas, según un grupo de expertos

Bruselas, 26 feb (EFE).- La norma del "6+5" con la que la FIFA quiere obligar a los equipos a alinear al menos a seis futbolistas susceptibles de ser seleccionados en el país de origen del club no contraviene la legislación europea, según asegura el informe de un grupo de expertos presentado hoy en Bruselas.

El texto, preparado por juristas de varios países, responde a un encargo de la propia FIFA para disponer de un análisis "independiente" y "científico" sobre el tema, explicó en un comunicado el Institute For European Affairs (INEA), la institución que ha preparado el documento.

En él, se asegura que el "6+5" respeta el derecho comunitario, en contra de la opinión de la Comisión Europea (CE), que ha advertido en numerosas ocasiones de que la norma supondría una discriminación por motivos de nacionalidad y ha amenazado con actuar contra los países que la apliquen.

Bruselas cree que la sentencia Bosman ya dejó claro que no se puede limitar el libre movimiento de los jugadores dentro de la UE, pero para los expertos del INEA "los argumentos que se utilizaron entonces ya no son válidos, porque la realidad ha evolucionado de forma diferente a como previó en su momento" la Justicia europea.

Además, consideran que a lo sumo el "6+5" podría considerarse una "discriminación indirecta", pues a diferencia de anteriores cláusulas de este tipo, no se basa directamente en la nacionalidad de los futbolistas, sino sólo en la "elegibilidad para jugar en la selección".

Para los juristas, esa discriminación indirecta "puede estar justificada por razones imperiosas de interés general".

El INEA subraya que la regla tiene como fin "combatir los obstáculos que se oponen a una competición deportiva equilibrada, fomentar las nuevas generaciones y proteger la identidad nacional del fútbol y de las selecciones".

Sin embargo, en un primer análisis del documento y a falta de estudiarlo con más detalle, la CE no ha encontrado "argumentos que cambien su punto de vista" y sigue creyendo que la norma del "6+5" puede suponer una "discriminación", aseguró hoy un portavoz comunitario.

Frente a esta idea de la FIFA, el Ejecutivo comunitario se ha mostrado siempre más favorable al sistema "home-grown" (literalmente, "crecido en casa"), una alternativa propuesta por la UEFA y consistente en valorar la cantidad de años que un jugador ha jugado en un país en lugar de su nacionalidad.