Una semana 'de película' para dieciocho equipos de nueve países

  • Bogotá, 8 mar (EFE).- Romper con una dura realidad futbolística semejante, en unos casos, a un cuento de ficción, o aproximarse al ideal de ganar un cupo en octavos de final de la Copa Libertadores son los retos para dieciocho equipos de nueve países en una semana que promete ser 'de película'.

Una semana 'de película' para dieciocho equipos de nueve países

Una semana 'de película' para dieciocho equipos de nueve países

Bogotá, 8 mar (EFE).- Romper con una dura realidad futbolística semejante, en unos casos, a un cuento de ficción, o aproximarse al ideal de ganar un cupo en octavos de final de la Copa Libertadores son los retos para dieciocho equipos de nueve países en una semana que promete ser 'de película'.

Si para la gala de Hollywood, el 22 de febrero pasado, decenas actores y actrices portaban el aviso de 'candidatos al Óscar', los nueve partidos que se jugarán entre este martes y el jueves pondrán sobre la cancha algo parecido a una estatuilla a la supervivencia al ganador y una suerte de certificado de defunción al perdedor.

La extraña fantasía de vivir la vida al revés parece afectar en la fase de grupos de la edición 50 del torneo continental al América colombiano, el Nacional paraguayo y el San Luis mexicano, así como a otros tres que tendrán asueto: el Palmeiras brasileño, el Guaraní paraguayo y el Aurora boliviano.

Estos seis equipos han sido afectados por un fenómeno similar al tratado en 'El curioso caso de Benjamin Button'.

En otras palabras, pasan las jornadas, los otros conjuntos ganan y maduran sus planes de llegar más lejos, en tanto que América, Nacional, San Luis, Palmeiras, Guaraní y Aurora, al perder puntos, se ven cada vez más desvalidos y neonatos en lo futbolístico.

El América, con dos derrotas en igual número de salidas, jugará este martes con la obligación de 'ganar o ganar' al también colombiano Independiente Medellín, cuya renta de dos puntos está lejos del rendimiento ideal que exhiben en el Grupo 4 el Sao Paulo y el Defensor Sporting uruguayo, ambos con cuatro unidades.

Otro 'Benjamin Button' de la Libertadores es el San Luis, el peor del Grupo 8 que lidera a la perfección el Libertad paraguayo con nueve puntos en tres partidos.

Los mexicanos de Potosí visitarán el martes a los peruanos del Universitario, que tiene las mismas tres unidades del San Lorenzo.

Sin puntos, como el San Luis y el América, se arrastra el Nacional paraguayo en el sótano del Grupo 3. El comienzo de su recuperación puede darse este jueves cuando visite en Lima al Universitario de San Martín, segundo con tres conquistas, como las del River Plate, y a tres del líder, el Nacional uruguayo.

Al estilo de una producción de Bollywood como la exitosa 'Slumdog Millionaire' esperan terminar la semana Deportivo Táchira, Deportivo Cuenca, Chivas de Guadalajara y Caracas FC para consolidarse como los mejores en sus grupos.

Como Jamal Malik en el programa '¿Quién quiere ser millonario?', el Deportivo Táchira y el Deportivo Cuenca esperan responder correctamente a los desafíos del partido de este miércoles en San Cristóbal para alcanzar al Boca Juniors en la cima del Grupo 2, con seis puntos.

Acertar todo el miércoles en Guadalajara es también la consigna de las Chivas, que con cuatro puntos persigue al Caracas, líder del Grupo 6, con media docena.

Liga Deportiva Universitaria de Quito, campeón de la Libertadores de 2008, quiere garantizar su permanencia en la competición para neutralizar el asomo precoz de 'El sustituto'.

Para ello, espera frenar este jueves en Santiago el ímpetu que trae el Colo Colo. De lograrlo, habrá tenido mejor suerte que la actriz californiana Agelina Jolie en los esfuerzos para impedir la pérdida definitiva de su hijo, su mayor tesoro en el filme dirigido por Clint Eastwood. Colo Colo y Liga de Quito escoltan con tres puntos al Sport en el Grupo 1.

Pareciera un plan para frenar el avance de un líder, como ocurre en la película 'Operación Valkyria', protagonizada por Tom Cruise.

En este caso seis equipos se entrenan pensando sólo en el triunfo para cercar al Cruzeiro en el Grupo 5, el Caracas en el 6 y la Universidad del Chile en la llave 7.

Deportivo Quito, tercero del Grupo 5 con dos puntos, recibirá el martes a Estudiantes de La Plata (tres) para un examen cuyo objetivo es recuperar algo del terreno perdido y quedar cerca del Cruzeiro, absoluto con siete.

El Everton, de irregular campaña en la llave 6, donde es penúltimo con tres unidades, recibirá el miércoles al colista, el Lanús (uno). Vencer no llevará a la punta, pero quien obtenga los obtenga los tres puntos recobrará las posibilidades de pelear por una plaza en los octavos de final.

Tras días de críticas a través de la prensa por las condiciones de seguridad que ofrece la ciudad de Tunja, en el centro de Colombia, el Boyacá Chicó espera el jueves al Gremio.

El objetivo de la versión futbolística de la 'Operación Valkyria' es tumbar a la Universidad de Chile, que descansará esta semana pero lidera con cuatro puntos el Grupo 7.

El Boyacá Chicó tiene tres, suficientes para hacerse con el control, si gana. De imponerse el Gremio, sumaría cuatro y alcanzaría al líder.

- Partidos de la semana en la Copa Libertadores:

10.03.09: América-Independiente Medellin, en Cali (Grupo 4)

10.03.09: Deportivo Quito-Estudiantes, en Quito (Grupo 5)

10.03.09: Universitario-San Luis, en Lima (Grupo 8)

11.03.09: D. Táchira-D. Cuenca, en San Cristóbal (Grupo 2)

11.03.09: Everton-Lanús, en Villa del Mar (Grupo 6)

11.03.09: Chivas-Caracas en Guadalajara (Grupo 6)

11.03.09: Boyacá Chicó-Gremio, en Tunja (Grupo 7)

12.03.09: Colo Colo-Liga de Quito, en Santiago (Grupo 1)

12.03.09: U. de San Martín-Nacional (PAR), en Lima (Grupo 3).