Fiat aspira a controlar las filiales de GM en Europa, Latinoamérica y Sudáfrica sin ningún desembolso

NUEVA YORK, 8 (EUROPA PRESS)

El grupo automovilístico italiano Fiat aspira a controlar las filiales de la corporación estadounidense General Motors en Europa, Latinoamérica y Sudáfrica sin realizar ningún desembolso, según se desprende de las negociaciones que mantienen ambas partes desde hace meses.

En lugar de efectuar un desembolso en efectivo, el consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, ha ofrecido a General Motors una participación e una nueva sociedad que creará el grupo italiano para integrar sus negocios automovilísticos, informa el diario 'Wall Street Journal'.

En esta sociedad de nueva creación , Fiat fusionará su negocio automovilístico actual, la participación que tomará en Chrysler, y las operaciones de General Motors en Latinoamérica y Europa, incluidas las marcas Opel y Vauxhall.

La iniciativa forma parte de los planes de Sergio Marchionne para crear un gigante automovilístico con unos ingresos anuales de alrededor de 80.000 millones de euros, que ocuparía una posición de liderazgo en la industria mundial de automoción.

Sin embargo, Marchionne pretende acometer sus planes sin que a Fiat le cueste un euro. La multinacional italiana tiene una deuda de 6.600 millones de euros y ya ha advertido de que no inyectará efectivo en Chrysler.

No obstante, fuentes conocedoras de la situación apuntan a la existencia de numerosos obstáculos para el establecimiento de una alianza entre Fiat y General Motors. Para empezar, las partes no han determinado la participación que el grupo estadounidense tendría en la nueva sociedad y siguen negociando para ponerse de acuerdo sobre el valor de las filiales de Europa y Latinoamérica.