(Ampl.) El Tribunal de París desestima la demanda de Ferrari contra la FIA

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Gran Instancia (TGI) de París ha desestimado el recurso de urgencia presentado por Ferrari contra la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para conseguir el bloqueo del reglamento 2010 del Mundial de Fórmula 1.

Ambas partes comparecieron ayer en audiencia para defender sus posturas al respecto, ya que la escudería italiana ha anunciado que dejará el Campeonato si la FIA sigue adelante con su cambio de normativa.

Sin embargo, el juez Jacques Gondran de Robert falló en contra de la 'Scuderia' y validó el nuevo reglamento aprobado por la FIA para la temporada 2010, asegurando que siendo parte del Consejo Mundial de la FIA, Ferrari "podría ejercer útilmente su derecho a veto".

La escudería italiana reclama la suspensión del reglamento aprobado a finales de abril por el órgano rector del automovilismo y cuenta con el apoyo de otras escuderías como Renault, Toyota y Red Bull. El equipo italiano asegura disponer de un derecho de veto "que afecta a todo nuevo reglamento técnico y deportivo".

Ferrari se opone a la norma que beneficiará a los equipos que sean capaces de cerrar un presupuesto de 45 millones de euros (salarios de los pilotos y acciones de marketing excluidos), ya que podrán disponer de ventajas técnicas. Los grandes equipos suelen tener presupuestos superiores a los 250 millones de euros y aseguran ser incapaces de reducirlo tanto.

Si el tribunal falla en favor de Ferrari, la situación puede ser catastrófica para la FIA que espera atraer con este reglamento nuevos competidores como Lola, USF1 o Prodrive. En el caso de que las normas no cambien, Ferrari, Renault, Red Bull y Toyota ya han anunciado que no se inscribirán en el próximo Campeonato del Mundo.