(Ampl.) Vettel (Red Bull) se hace con la 'pole' por delante de Alonso (Renault), segundo

SHANGHAI, 18 (EUROPA PRESS)

El piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull) conquistó en el Gran Premio de China la segunda 'pole' de su carrera deportiva, mientras que Fernando Alonso completó su mejor calificación desde hace casi un año y mañana saldrá segundo en el trazado asiático.

Tras el dominio incontestable de Jenson Button (Brawn GP) en las dos primeras carreras del año, la parrilla parece haberse democratizado en Shanghai. En este contexto de mayor igualdad, el joven Vettel conquistó su segunda 'pole' tras la que logró el año pasado en Monza (Italia).

En primera línea le acompañará Fernando Alonso, que notó las mejoras introducidas en su monoplaza. Por detrás, Mark Webber (Red Bull) saldrá en tercera posición por delante de los Brawn GP de Rubens Barrichello y del líder del Mundial, Button, que saldrá quinto.

Alonso aprovechó a la perfección los cambios en su monoplaza para obtener su mejor calificación desde el Gran Premio de España del año pasado (27 de abril), cuando acompañó en primera línea a Kimi Raikkonen (Ferrari), que mañana partirá octavo. El asturiano jugó de nuevo al despiste en la última tanda de libres, donde acabó penúltimo, y mostró el rendimiento real de su coche en la calificación.

Su Renault estrenó un nuevo difusor de rendimiento completamente incierto que finalmente funcionó. La otra gran novedad mecánica en el coche del español llegó con la eliminación del KERS. El novedoso sistema sigue perdiendo fuelle y mañana se espera que ya solo lo monten tres bólidos, los dos McLaren-Mercedes y el BMW Sauber de Nick Heidfeld, undécimo. Su compañero Robert Kubica, insatisfecho, optó por retirarlo y aún así saldrá decimoséptimo.

Excepción hecha de Alonso, Red Bull y Brawn GP dominan la parrilla de salida con sus cuatro pilotos en los cinco primeros puestos, donde una vez más no aparece ningún coche de Ferrari ni de McLaren-Mercedes. El leve consuelo para las 'flechas plateadas' es que Lewis Hamilton, noveno, alcanzó la Q3 por primera vez esta temporada. Su compañero Heikki Kovalainen saldrá duodécimo, un puesto mejor que Felipe Massa (Ferrari).

Tampoco mejoró Toyota tras su presencia en cabeza en Australia y Malasia, ya que Jarno Trulli saldrá sexto y Timo Glock finalizó decimocuarto en la calificación. El piloto alemán ahondó en su desgracia con un cambio en la caja de cambios que le relega al penúltimo puesto, compartiendo última línea con Giancarlo Fisichella (Force India)