ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Button gana la pole, y Alonso saldrá octavo en Cataluña

BARCELONA (Reuters) - El líder del campeonato Jenson Button arañó el sábado en la última vuelta la 'pole position' para el Gran Premio de Formula Uno de España a Sebastian Vettel, piloto de Red Bull, en una sesión de clasificación en la que Alonso quedó octavo.

"Deseaba tener la 'pole pero en el último minuto él se la llevó", dijo desilusionado el alemán Vettel, el único piloto que no pertenece a Brawn GP que ha ganado esta temporada.

Button ahora tiene una buena oportunidad para conseguir su cuarta victoria en cinco carreras, teniendo en cuenta que el piloto que ha salido desde la 'pole' ha ganado en Barcelona los últimos ocho años y 13 veces de las últimas 14 ediciones en el Circuito de Cataluña.

Su compañero de equipo, Rubens Barrichelo, se clasificó tercero, en una segunda línea brasileña que compartirá con Felipe Massa, del equipo Ferrari.

Button esperó hasta el último momento antes de lanzarse a una última vuelta fulgurante, no pudiendo permitirse un solo error en completar la vuelta antes de que terminase la sesión.

"Podía haber salido muy, muy mal", dijo. "Creo que pasé la línea a falta de un par de segundos".

Button consiguió la pole en Australia y Malasia pero no había conseguido clasificarse entre los tres primeros para la salida en las últimas dos carreras. La del sábado fue la sexta 'pole' de su carrera.

El australiano Mark Webber fue el quinto más rápido para Red Bull, los rivales más próximos a Brawn, justo por delante de los Toyota de Timo Glock y Jarno Trulli.

Aunque Massa, que dispondrá de un plus en la salida gracias al sistema KERS que los coches que van por delante de él no tienen, puede estar contento con su trabajo, en Ferrari seguía habiendo malas caras.

El finlandés Kimi Raikkonen, campeón del mundo en 2007 que ganó en Barcelona el año pasado, se clasificó en decimosexta posición.

McLaren también tuvo un día de pesadilla, con el campeón mundial Lewis Hamilton en decimocuarta posición y su compañero de equipo Heikki Kovalainen, decimoctavo.