Button logra la 'pole' en Mónaco, Alonso 9º

MÓNACO (Reuters) - El líder del campeonato de Fórmula Uno, Jenson Button, logró la 'pole position' para optar a conseguir su quinta victoria en seis carreras tras la sesión de clasificación el sábado para el Gran Premio de Mónaco, mientras que Fernando Alonso saldrá noveno.

El campeón mundial de 2007, Kimi Raikkonen, cuyo equipo, Ferrari, amenaza con abandonar este deporte al final de la temporada si se mantienen las reglas estipuladas para 2010, se unió al británico en la primera línea de salida como símbolo del resurgimiento del equipo italiano después de un mal comienzo de año.

El compañero de Button, el brasileño Rubens Barrichello, consiguió el tercer puesto el día de su 37 aniversario, y el alemán Sebastian Vettel, de Red Bull, partirá a su lado.

El también brasileño Felipe Massa, de Ferrari, saldrá quinto junto a Nico Rosberg, en un Williams.

"Hoy la lucha ha sido dura", dijo Button sobre la séptima 'pole position' de su carrera, asegurada con una vuelta fugaz justo al final de la sesión clasificatoria.

"Fue una locura, como suele ser Mónaco. Es bueno haber salido con la 'pole', estuve justo a punto (de no conseguirlo)", añadió el piloto, favorito para la victoria en el circuito callejero de notable dificultad para adelantar.

"Creo que Jensson está acostumbrándose a guardar lo último para el final", explicó el jefe del equipo Ross Brawn a BBC televisión. "Sabía que era la vuelta en la que tenía que esforzarse y está conduciendo de una manera excepcional ahora mismo", añadió.

El bicampeón del mundo Fernando Alonso sólo pudo marcar el noveno mejor tiempo y dijo que era la "posición merecida" porque no habían ido rápido.

La estrategia del asturiano dependerá ahora del coche de seguridad y las circunstancias de la carrera.

"Está difícil la carrera, estar entre los ocho primeros va a estar complicado, pero lo vamos a intentar hasta la última vuelta", declaró a La Sexta.

PESADILLA DE HAMILTON

Mientras un británico festejaba, otro tenía una pesadilla de tarde.

El actual campeón del mundo Lewis Hamilton efectivamente acabó con su oportunidad de ganar por segundo año consecutivo cuando estrelló su McLaren contra las barreras en la primera clasificación.

El piloto de 24 años perdió la parte trasera del coche a la entrada de la cerrada curva de Mirabeau y se chocó contra el muro en la primera parte de la sesión.

Con restos en la pista, la sesión se interrumpió durante un rato mientras Hamilton, que quedó decimosexto, se retiraba hacia los boxes.

"Ir a por el triunfo se acabó", explicó Hamilton a la BBC. "No sé en qué estaba pensando, cometí un error. Quiero pedir disculpas al equipo por perder su tiempo", añadió.

Toyota, que todavía persigue su primera victoria, también se lamía las heridas después de que el alemán Timo Glock y el italiano Jarno Trulli completaran la cola.

Mientras en Force India estaban de buen humor después de entrar en la segunda fase clasificatoria con Giancarlo Fisichella en decimotercer lugar y Adrian Sutil en decimoquinto.