Ecclestone dice que el nuevo sistema por victorias se aplicará en el 2010

  • Redacción deportes, 22 mar (EFE).- Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula Uno, ratificó que el nuevo sistema para determinar al campeón del mundo en función del número de victorias, no se aplicará esta temporada si no en la del 2010.

Ecclestone dice que el nuevo sistema por victorias se aplicará en el 2010

Ecclestone dice que el nuevo sistema por victorias se aplicará en el 2010

Redacción deportes, 22 mar (EFE).- Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula Uno, ratificó que el nuevo sistema para determinar al campeón del mundo en función del número de victorias, no se aplicará esta temporada si no en la del 2010.

La intención de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) era aplicar este sistema desde este mismo año, pero no podrá hacerlo a menos que todos los equipos estén de acuerdo.

El pasado martes 17 el Consejo Mundial de la FIA rechazó de forma unánime el cambiar el sistema de puntuación propuesto por la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA) y aceptó la propuesta de "el vencedor se lleva todo" hecha por Ecclestone, que posee los derechos comerciales de la Fórmula Uno, quién manifestó que todos los equipos estaban a favor.

Para conseguir la anulación de esta nueva normativa, las Escuderías se han amparado en el artículo 199, punto C del reglamento deportivo, en el que se dice que la FIA no puede modificar las normas en los 20 días precedentes al inicio del campeonato, a menos que los equipos lo aprueben por unanimidad, lo que no parece ser el caso.

La decisión del Consejo Mundial se tomó a tan solo 12 días del inicio del Campeonato en Australia y tanto los pilotos en activo, encabezados por el doble campeón del mundo Fernando Alonso, como retirados, como el siete veces campeón el alemán Michael Schumacher, así como la mayoría de los directores de equipos con el presidente de Ferrari, el italiano Luca de Montezemolo, se habían mostrado contrarios a la nueva normativa.

"Se aplicará el año que viene. Tendrá el apoyo de la FIA y estará en el reglamento. Así que así será cuando se cierren las inscripciones" (del año que viene), afirmó Ecclestone en declaraciones a 'BBC Radio 5 Live'.

"Para hacer cambios con el plazo cumplido hay que contar con la unanimidad de los inscritos. Y parece que a algunos equipos no les gusta la idea", afirmó.

"La idea (de este sistema) no tiene que ver con el concepto de ganar el Mundial, sino con asegurarse de que los pilotos correrán para ganar en cada carrera, y no por ser segundo o tercero o por sumar puntos", agregó sobre los motivos por los que apoya la idea.

Ecclestone reiteró que el nuevo sistema será positivo para el espectáculo: "Es lógico. En una carrera de 100 metros de atletismo a quien se mira es al que va primero. En la mayor parte de los deportes la gente observa a los ganadores", afirmó.

También se mostró seguro de la aplicación desde el 2010 del límite presupuestario de los equipos. "Será de 30 millones de libras. No es un asunto en duda; será así".

"Espero que con esta media podamos tener 26 coches. Creo que un fabricante de motores ya ha recibido cuatro encargos. Lo único que me fastidia es que tendrá que haber una sesión preclasificación", señaló.