'Ericsson 4' y 'Puma' mantienen una dura pugna por el liderato de la etapa

  • Redacción deportes, 17 feb (EFE).- El 'Ericcson 4' sueco de Torben Grael y el 'Puma' estadounidense de Ken Read mantienen un pulso impresionante por el liderato de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con Escalas- y sólo ocho millas (14 Km.) les separan al término de la tercera jornada de navegación.

'Ericsson 4' y 'Puma' mantienen una dura pugna por el liderato de la etapa

'Ericsson 4' y 'Puma' mantienen una dura pugna por el liderato de la etapa

Redacción deportes, 17 feb (EFE).- El 'Ericcson 4' sueco de Torben Grael y el 'Puma' estadounidense de Ken Read mantienen un pulso impresionante por el liderato de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con Escalas- y sólo ocho millas (14 Km.) les separan al término de la tercera jornada de navegación.

La flota, en rumbo Este-Sureste, mantiene un alto ritmo de navegación con 400 millas (740 Km.) recorridas por día y aún nadie ha optado por una decisión táctica de ataque hacia el Sur. A excepción del 'Green Dragon', que anteayer derivó algo más al Norte que el resto de la flota y esto le costó perder casi 60 millas (110 Km.) con respecto al 'Ericsson 3' de Magnus Olsson, ya consolidado en la tercera plaza.

El 'Telefónica Azul' español, al mando del vasco Iker Martínez, ha perdido unas 30 millas (54 Km.) con respecto al líder, debido que al navegar en su mismo rumbo atraviesa las mismas áreas que el grupo de cabeza con unas nueve horas de diferencia, pero sigue a menos de 200 millas (370 Km.) del 'Ericssno 4'

De esta manera la situación permanece estable y el 'Green Dragon' ha corregido su rumbo y ha variado 20º hacia el Sur para volver a converger con el grupo de cabeza.

También el 'Ericsson 3' ha perdido distancia con respecto a los dos barcos de cabeza, alrededor de 30 millas (54 Km.) ya que tanto el 'Ericsson 4' como el 'Puma' están navegando con mejor ángulo y una velocidad media de 22 nudos (42 Km/h.), unos tres más rápidos que el resto.

El motivo de que la flota no haya decidido efectuar un cambio de rumbo al Sur, directo hacia Nueva Zelanda, es debido a que los vientos del Norte permite a los barcos navegar en ángulos rápidos y mantenerlos navegando a la misma velocidad que el viento o por encima de ella, como está sucediendo ahora.

Es clave ganar millas hacia el Este antes de encontrarse con los Alisios (vientos portantes) del Noreste, algo que sucederá en pocos días. Si todo sale como los navegantes esperan, cuando lleguen a ese punto la táctica será tomar rumbo Sur y mantener el barco navegando a velocidades altas.

Esto debería permitirles alcanzar la meta puntuable, situada en la latitud 36º Sur, mucho antes que de haberlo intentado por la ruta directa. Esta táctica representará navegar más de 1000 millas (1.850 Km.) extras, para llegar a Rio lo más rápido posible, pero en una etapa de 12.300 millas poco importa hacer mil más si es el camino más rápido.

Clasificación general de la quinta etapa

Al término de la tercera jornada (17/2/09 a las 12:00 hora española).

Quingdao-Río de Janeiro (12.550 m.n. (23.260 Km.)

Distancia a meta

.1. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 11.330 m.n. (20.995 Km.)

.2. PUMA (USA) Ken Read a 8 m.n.

.3. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson 73

.4. Green Dragon (IRL) Ian Walker 123

.5. Telefonica Azul (ESP) Iker Martínez 190