Hamilton arranca con el mejor tiempo en China y Alonso es noveno

SHANGHÁI (Reuters) - El campeón del mundo de Fórmula 1, Lewis Hamilton, dejó atrás el viernes los problemas de su escudería McLaren al marcar el tiempo más rápido en la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de China, mientras que Fernando Alonso fue el noveno más rápido.

El piloto británico de 24 años, que ha visto la defensa de su título complicada por problemas en la pista y polémica fuera de ella, recorrió los 5.451 kilómetros del circuito en un minuto 37,334 segundos en una clara pero ventosa mañana en Shanghái.

Un día después de que su antiguo mentor, Ron Dennis, cortara sus relaciones con el equipo McLaren, Hamilton lideró los tiempos con la decimoquinta de sus 22 vueltas en el circuito en el que ganó su última carrera, en la penúltima cita de la temporada 2008.

Su compatriota Jenson Button, que este fin de semana intentará conseguir su tercera victoria consecutiva, fue el segundo más rápido, seguido de su compañero en Brawn GP Rubens Barrichello, que ganó en Shanghái en 2004, corriendo con Ferrari.

Estaba previsto que los dos Brawn dominasen el fin de semana, después de que su difusor trasero fuera declarado legal el miércoles por el organismo que rige la F-1, pero Heiki Kovalainen demostró que el buen tiempo de su compañero Hamilton no era una casualidad al convertirse en el cuarto más veloz.

Por su parte, el australiano Mark Webber continuó con el buen rendimiento hasta ahora de la escudería Red Bull y reclamó el quinto lugar, mientras que los Toyota de Jarno Trulli y Nico Rosberg, ambos con el difusor trasero, tuvieron que conformarse con terminar sexto y séptimo en la tabla.

Sin embargo, las desventuras de Ferrari prosiguen, ya que el finlandés Kimi Raikkonen fue undécimo y el brasileño Felipe Massa quedó decimoquinto, pobres resultados para el equipo que defiende el título de constructores.

Raikkonen fue uno de los pilotos que salió de la pista, en el que los equipos aún tienen problemas de agarre mientras sopesan sus opciones de neumáticos para el fin de semana.

El viernes estaba prevista otra sesión de entrenamientos de 90 minutos.