Hamilton, despojado del podio de Melbourne

Hamilton, despojado del podio de Melbourne

Hamilton, despojado del podio de Melbourne

SEPANG, Malasia (Reuters) - El campeón del mundo de Fórmula 1, Lewis Hamilton, fue despojado el jueves de su tercer puesto en el Gran Premio de Australia, que abrió la temporada, por confundir de forma deliberada a los jueces de carrera.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) dijo en un comunicado en el Gran Premio de Malasia que Hamilton y su equipo McLaren habían sido excluidos de la clasificación de la carrera de la semana pasada.

El piloto italiano de Toyota, Jarno Trulli, que fue penalizado con una sanción de 25 segundos y fue degradado a la duodécima posición en una audiencia posterior a la carrera por superar a Hamilton mientras el coche de seguridad estaba en la pista, volverá a ocupar el tercer puesto.

Los comisarios de la carrera habían reabierto el jueves su investigación después de que surgieran "nuevos elementos" y convocaron a Hamilton para que compareciera ante ellos en el circuito de Sepang.

Su veredicto fue que "Hamilton y ... McLaren Mercedes actuaron de una forma perjudicial a la conducción del evento al proporcionar evidencias que deliberadamente llevaron a engaño a los comisarios en la audiencia del domingo".

Decidieron que había habido una violación del código internacional deportivo.

Dado que el compañero de Hamilton, Heikki Kovalainen, no consiguió llegar a la meta en Melbourne, McLaren está ahora en la misma situación que la escudería campeona, Ferrari, sin ningún punto.

TRULLI TERCERO

Toyota había anunciado que protestaría tras la carrera de Melbourne, pero decidió no apelar el miércoles porque consideró que no había posibilidades de que los jueces de la carrera variaran su posición.

Trulli, que se salió y fue superado por Hamilton mientras estaba detrás del coche de seguridad, dijo después de la carrera que su única opción era pasar de nuevo al británico.

"Cuando el coche de seguridad salió hacia el final de la carrera, Lewis Hamilton me superó, pero poco después frenó de repente y se apartó a un lado de la pista", dijo en un comunicado del equipo en ese momento.

"Pensé que tenía un problema, así que le superé ya que no podía hacer otra cosa".

Hamilton había dicho a Speed TV que Trulli se salió de la pista en la penúltima curva.

"Me vi obligado a pasarle. Frené todo lo que pude. Se me dijo que le dejara pasar de nuevo, pero quiero decir ... no sé si esas son las normas, y si no son así, entonces realmente yo debería haber sido tercero", dijo el británico.

No estaba claro qué dijo a los comisarios en la investigación original y el piloto no dio más detalles en una rueda de prensa en Sepang antes de que se conociera el nuevo veredicto.