La FIA establece el recorte presupuestario en 45 millones de euros

Se amplía a 26 el número de monoplazas participantes

PARÍS, 30 (EUROPA PRESS)

El Consejo Mundial del Motor de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) estableció hoy el límite presupuestario para el año que viene en 40 millones de libras (45 millones de euros), premiando a aquellos equipos que se ciñan a él con mayor libertad en las innovaciones tecnológicas.

En un inicio, la FIA, que cree que esta medida se hace en beneficio de tener "una parrilla saludable", había propuesto un montante de 30 millones de libras (33,5 millones de euros) como presupuesto, pero finalmente se consideró un recorte demasiado drástico y se decidió ampliar hoy hasta los 40.

Por ello, el organismo ha elegido esta cifra mirando "los ingresos y los gastos" de la Fórmula 1, advirtiendo que con los 45 millones de euros, "el 70 por ciento" de los equipos participantes pueden obtener ganancias.

"También, hemos prestado atención a los costes, y desde la FIA creemos que con este presupuesto, en combinación con una mayor libertad técnica, permitirá a los ingenieros crear monoplazas incluso más excitantes que los actuales", añade la FIA en un comunicado.

Este recorte afectará a todo excepto las cuestiones de marketing y promoción, los programas de desarrollo para los pilotos y las promesas, y los costes de motor, aunque esto únicamente el año que viene. Los salarios de los pilotos y las multas que pueda imponer la FIA tampoco están incluidos y este presupuesto será revisado en el futuro para ampliarlo o reducirlo si fuese necesario.

Igualmente, se creará una comisión, encargada de la supervisión del compromiso adquirido de no sobrepasar el presupuesto limitado y cuyo coste será repartido de forma equitativa entre todos los escuderías.

Ahora sólo falta que los equipos acepten, algo que espera el organismo, que confía en la buena voluntad de los mismos por el bien de este deporte. En caso afirmativo, las escuderías tendrán una mayor libertad técnica en cuanto al desarrollo aerodinámico, no tendrán un límite de revoluciones en sus motores y tendrán permiso para hacer pruebas una vez finalice la temporada con absoluta libertad y para probar en el túnel del viento.

"INTERÉS EXTRAORDINARIAMENTE ALTO POR PARTE DE LOS EQUIPOS".

"Hasta el momento, el interés de los equipos asistentes a la reunión ha sido extraordinariamente alto", agregó el portavoz de la FIA, que también señaló el 29 de mayo como "fecha tope" para inscribirse en el próximo Campeonato del Mundo, además de para indicar si se suscriben al presupuesto limitado. La lista de admitidos se publicará el 12 de junio.

Además, en dicho comunicado emitido por el máximo estamento del motor, también se acordó la ampliación a 26 monoplazas en la parrilla de salida, algo que permitiría la entrada de hasta tres nuevos equipos en el 'circo' de la Fórmula 1, siempre y cuando garanticen los recursos económicos. Estos nuevos equipos tendrán la ayuda de 'Formula One Management', detentora de los derechos, que les pagará 10 millones de dólares (más de 7,5 millones de euros), entre otras medidas.

También se aprobaron nuevas regulaciones técnicas como dejar el peso mínimo del monoplaza, con el piloto incluido, en 620 kilos, 15 más que en la actualidad; y, como fue previamente anunciado, el año que viene estará prohibido repostar durante la carrera para aliviar costes.