La FIA indica que Hamilton recibió "dos órdenes explícitas" para dejar pasar a Trulli

El inglés y su equipo podrían recibir más sanciones

SEPANG (MALASIA), 2 (EUROPA PRESS)

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) indicó hoy que el inglés Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) recibió "dos órdenes explícitas" de su equipo para que dejase pasar al italiano Jarno Trulli (Toyota) en el pasado Gran Premio de Australia, contrario a lo que declaró tras la carrera y que le costó, en un principio, el podio al transalpino.

La FIA decidió reabrir hoy el caso que se había dado por cerrado y descalificó al actual campeón del mundo y a su escudería del primer Gran Premio, devolviendo los puntos y el tercer escalón a Trulli.

El organismo señaló que en la primera investigación, el británico apuntó que no había dejado pasar deliberadamente al Toyota, pero que en material analizado posteriormente, y no estudiada por los comisarios, Hamilton decía que su equipo le había dicho lo contrario.

Así, la federación afirmó que las grabaciones recogidas contienen "dos órdenes explícitas" dadas al campeón mundial y que basándose en ellas, los comisarios sintieron que habían sido "deliberadamente engañados", motivo por el que fue esta mañana descalificado.

Además, un portavoz de la FIA subrayó que no descartaban más sanciones para el piloto inglés y su equipo, y podría suceder que el caso fuese llevado al Consejo Mundial del Motor. La violación del artículo 151c podría suponer desde más castigos hasta la total exclusión del Mundial.

Por su parte, la escudería McLaren-Mercedes decidió no apelar esta decisión y aceptó el castigo, recalcando que no quiso engañar en ningún momento a los comisarios.

"Vodafone McLaren Mercedes comprende que los comisarios de la FIA tomaron su decisión basándose en la revisión de las transmisiones de la radio entre el piloto (Lewis Hamilton) y el equipo", señaló la escudería en un comunicado.

Además, las 'flechas plateadas' aseguran que "creyeron erróneamente" que dichas transmisiones habían sido revisadas por la propia FIA el pasado domingo "y consecuentemente no creyeron necesario discutirlas ese día".

"No obstante, la escudería Vodafone McLaren-Mercedes lamenta ahora no haberlo hecho así, acepta la decisión de los comisarios y no apelará la sanción", sentenció.