La tormenta obliga a repartir la mitad de puntos por quinta vez en la historia

SEPANG (MALASIA), 5 (EP/Reuters)

Una fuerte tormenta provocó hoy la suspensión del Gran Premio de Australia cuando apenas se había rebasado el ecuador, lo que obligó a repartir la mitad de puntos respecto a una carrera normal, una situación que se ha dado hasta en cinco ocasiones a lo largo de la historia de la Fórmula 1.

Inaugurada en 1950, la competición del 'Gran Circo' tuvo que esperar 25 años para que se diera una situación de este tipo, aunque curiosamente ocurrió dos veces en la temporada de 1975, en las pruebas celebradas en España y Austria.

Aquel año, el circuito barcelonés de Montjuic fue escenario de un trágico accidente cuando se habían completado 29 de las 75 vueltas. El piloto alemán Rolf Stommelen chocó contra la multitud y mató a cinco espectadores, en un Gran Premio que también es recordado porque la italiana Lella Lombardi se convirtió en la primera mujer que puntuó, al acabar sexta.

Esa misma temporada, la lluvia obligó a suspender el Gran Premio de Austria por la lluvia en la vuelta 29 de 54, brindando al italiano Vittorio Brambilla, apodado el 'Gorila de Monza', la única victoria de su carrera. El piloto estaba tan excitado por el triunfo que chocó contra el muro tras rebasar la línea de meta.

En 1984, fue Mónaco el escenario de una suspensión que obligó a dividir por dos el reparto de puntos. Curiosamente, el francés Alain Prost, que ganó en el trazado monegasco, perdió el campeonato mundial por tan solo medio punto, en beneficio del austriaco Niki Lauda, que ganó menos carreras aquel año.

Finalmente, el circuito australiano de Adelaida asistió en 1991 a la última situación parecida hasta la victoria hoy de Jenson Button (Brawn GP) en Malasia. Aquella carrera solo duró 14 vueltas de las 81 previstas, con victoria del brasileño Ayrton Senna. El italiano Gianni Morbidelli se llevó medio punto en la prueba y tuvo que esperar hasta 1994 para anotarse un punto entero.