Marina Alabau muestra su poderío en el estreno del Trofeo Princesa Sofía

Los asturianos Federico y Arturo Alonso fueron de menos a más y se situaron en el tercer escalón del podio de 49er

PALMA DE MALLORCA, 5 (EUROPA PRESS)

La windsurfista sevillana Marina Alabau puso de manifiesto su buen estado de forma y se sitúa líder de la clase RS:X femenino en la jornada inicial del 40 Trofeo Princesa Sofía Mapfre, la regata de clases olímpicas más internacional de España, que este año supone el estreno en Europa de la nueva Copa del Mundo de Vela.

Todas las clases disputaron dos mangas, menos el 49er que realizó tres pruebas y la invitada Dragón, que se estrenará mañana en competición.

Así, Marina Alabau dominó con autoridad en el primer día de regata. La sevillana demostró por qué es la actual líder del ranking de la ISAF y se impuso en las dos mangas disputadas, con lo que empieza a poner puntos de por medio sobre sus máximas rivales. Su compañera del Club Náutico de Sevilla, Blanca Manchón, protagonizó también un buen estreno y con 11 puntos se colocó en la tercera posición de la general. Entre ambas se coló la francesa Eugénie Ricard, que es segunda.

"Estoy contenta porque antes no me iba bien el poco viento. Se nota el trabajo físico que hice para los Juegos y ahora puedo remar como la que más. De hecho así he ganado la primera prueba", explicó la sevillana, que subrayó que el "nivel es muy alto".

En puestos de podio se situaron también los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso. Los representantes del Real Club Astur de Regatas pincharon en la primera manga, pero luego supieron reaccionar y sumaron un segundo y un tercero. Con estos resultados, los hermanos Alonso se auparon hasta el tercer lugar de la general, tras los italianos Pietro y Gianfranco Sibello y los británicos John Pink y Rick Peacock.

Buen inicio también del andaluz Rafa Trujillo en la clase Finn. El regatista gaditano finalizó en el sexto puesto en el primer parcial y en el décimo en la segunda prueba, con lo que de momento ocupa la séptima plaza de la clasificación general de su clase que está encabezada por el finlandés Tapio Nirkko.

Por su parte, los canarios Onan Barreiros y Aarón Sarmiento brillaron en la primera manga de la clase 470 masculino y cruzaron la meta en tercera posición. En el segundo parcial no estuvieron tan acertados pero aún así lograron la quinta plaza de la general, en la que mandan los holandeses Steve Le Fevre y Steven Krol. En séptima posición se situaron los murcianos Paco Sánchez y Ramón Illán.

En la clase 470 femenino, la mallorquina Marina Gallego y la menorquina Julia Rita empezaron con buen pie, ya que estuvieron entre las puestos de delante en las dos mangas disputadas y finalizaron la jornada en la octava plaza. Un poco más atrás, en undécima posición están situadas las gallegas Tara Pacheco y Berta Betanzos.

Entre los representantes españoles mejor clasificados también destaca el alicantino Iván Pastor, que es decimotercero en la clase RS:X masculino, que provisionalmente está liderada por el israelí Shahar Zubari, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín.

En la clase paralímpica 2.4, una de las novedades de esta regata mallorquina, los regatistas holandeses coparon los puestos de podio. Miguel A. Gómez, que logró la sexta posición, es por el momento el mejor representante español en la categoría.