Rossi logra la pole en Japón tras la suspensión por lluvia

TOKIO (Reuters) - El campeón mundial de MotoGP, Valentino Rossi, partirá desde la 'pole' en el Gran Premio de Japón del domingo, después de que los entrenamientos fueran suspendidos el sábado por las lluvias torrenciales.

Como el empeoramiento del clima y los charcos de agua hacían demasiado peligroso el circuito de Motegi, las posiciones de la parrilla de salida se decidieron según los tiempos combinados de los libres del viernes.

Rossi superó al australiano Casey Stoner en un circuito en el que el italiano ganó el año pasado para conseguir su sexto título mundial.

Stoner, de Ducati y campeón mundial en 2007, ganó la primera carrera de la temporada en Qatar a comienzos de mes, cuando la lluvia en el desierto obligó a que la carrera nocturna se disputara el lunes siguiente.

Un Rossi frustrado pidió que se pusiera la carrera de Japón otro día después de que la lluvia volviera a sembrar el caos después de las 24 horas de retraso que hubo en Qatar.

"Es increíble", dijo el piloto de 30 años a los periodistas. "El año pasado ya llovió en casi cada gran premio, pero este año es incluso peor. Tuvimos problemas en Qatar, pero esto es un desastre", añadió.

"Desde luego no es buena idea venir a Motegi en abril, porque el tiempo siempre es bastante malo", explicó.

Su compañero en Yamaha, Jorge Lorenzo, completa la primera fila. Los tiempos más rápidos fueron registrados en la única sesión en seco que pudo celebrarse el viernes.

En 250cc., Marco Simoncelli saldrá desde la primera plaza por delante del japonés Hiroshi Aoyama, que corre en casa de su escudería, Honda, y de Álvaro Bautista, del equipo Mapfre Aspar. Héctor Barberá, que lidera la clasificación, saldrá en segunda fila.

El italiano campeón del mundo de la categoría, que se perdió el gran premio en Qatar, ganó en Motegi el año pasado.

Y en 125cc, otro italiano, Andrea Iannonne, del Ongetta Team, se benefició de la suspensión de los entrenamientos del sábado tras haber marcado el viernes el mejor tiempo. Iannonne fue el inesperado vencedor en Qatar, donde también por la lluvia solo se corrieron cuatro vueltas.

Con él estarán Julián Simón, del Bancaja, el alemán Stefan Bradl, que ganó en Motegi en 2008, y Esteve Rabat, de Blusens Aprilia. El español entra en primera línea por primera vez.