Vettel da el primer triunfo de F-1 a Red Bull en China

SHANGHÁI - (Reuters) - El alemán Sebastian Vettel dio el domingo a Red Bull su primera victoria en Fórmula Uno en un lluvioso Gran Premio de China.

El piloto, de 21 años, logró el segundo triunfo de su carrera mientras que su compañero de equipo, el australiano Mark Webber, que fue segundo, obtuvo el mejor resultado de su carrera en un doblete de Red Bull en una pista resbaladiza durante gran parte de la prueba.

"Conseguir las dos primeras plazas para Red Bull es increíble, estoy extremadamente contento", dijo Vettel, que tardó casi dos horas en completar las 56 vueltas.

"Fue extremadamente competitiva, hubo muchísimo 'aquaplaning'... era muy difícil mantener en coche en la pista, en algunos momentos era como si fluyese un río bajo la pista", explicó.

Webber, cuyo mejor resultado previo era una tercera plaza, dijo que la carrera había estado "al borde en términos de seguridad".

El británico Jenson Button, que ganó en Australia y Malasia, terminó tercero , extendiendo su liderazgo hasta un diferencia de seis puntos respecto a su compañero en Brawn GP, Rubens Barrichello, que fue cuarto.

"Fue un gran resultado para mí", dijo Button, que ahora tiene 21 puntos.

Heikki Kovalainen de McLaren llegó en quinto lugar para conseguir finalmente puntos en la temporada, después de no poder completar siquiera una vuelta en las dos carreras anteriores, mientras que su compañero de equipo y campeón mundial Lewis Hamilton terminó sexto debido a un trompo de último minuto.

"Tuve demasiados errores hoy", dijo Hamilton, que tiene cuatro puntos. "Esta tarde fue un problema de verdad pero estoy contento de haber conseguido algunos puntos para el equipo".

El alemán Timo Glock ocupó el séptimo lugar para Toyota, que cayó al tercer puesto en las estadísticas de constructores detrás de Red Bull, y el novato suizo de Toro Rosso Sebastien Buemi se quedó con el último punto en la octava posición.

El español Fernando Alonso, que salió desde la segunda posición, no pudo mantener su ventaja y terminó la carrera noveno.

Force India, que aún no suma un punto desde su debut el año pasado, sufrió una desilusión, después de que Adrian Sutil se saliera de la pista y chocara cuando se ubicaba en la sexta posición y restaban seis vueltas para el final.

Brawn tiene 36 puntos, frente a los 19,5 de Red Bull y los 18,5 de Toyota.

DECADENCIA DE FERRARI

Ferrari continuó sufriendo y sin ganar puntos por tercera carrera consecutiva.

El vehículo de Felipe Massa se detuvo durante la segunda salida del coche de seguridad, mientras que el campeón mundial de 2007, Kimi Raikkonen, terminó décimo.

Ferrari, que sigue al fondo de las estadísticas de los constructores, sufre su peor comienzo de temporada desde 1981, cuando sus vehículos se retiraron de las tres primeras carreras.

Tratarán de conseguir una gran mejora en Bahrein la próxima semana, donde al menos el mal tiempo no debería ser un problema.

"Estoy muy decepcionado y un poco contrariado pero mi motivación aún está intacta", dijo Massa. "Todos nosotros tenemos que trabajar juntos para salir de esta situación. El equipo está unido y hay una intención real de dar la vuelta a las cosas lo antes posible".