1-0. Ronaldo, de penalti, rompió la muralla finlandesa

  • Lisboa, 11 feb (EFE).- Portugal venció hoy (1-0) a una defensiva selección de Finlandia gracias a un tanto de penalti anotado por Cristiano Ronaldo, en un encuentro amistoso que sirvió para preparar la crucial cita ante Suecia, valedera para el Mundial 2010.

1-0. Ronaldo, de penalti, rompió la muralla finlandesa

1-0. Ronaldo, de penalti, rompió la muralla finlandesa

Lisboa, 11 feb (EFE).- Portugal venció hoy (1-0) a una defensiva selección de Finlandia gracias a un tanto de penalti anotado por Cristiano Ronaldo, en un encuentro amistoso que sirvió para preparar la crucial cita ante Suecia, valedera para el Mundial 2010.

El esquema táctico del seleccionador Carlos Queiroz sorprendió por la ubicación del defensa del Real Madrid Pepe, quien jugó por como medio centro, y por la disposición del medio del Málaga Duda en el lateral izquierdo, una de las posiciones más deficitarias de Portugal.

Con estas novedades, los lusos se plantaron ante la telaraña finlandesa con buena actitud y derrocharon entrega en cada balón, cuya posesión fue para Portugal, que volcó el juego por la banda izquierda, la predilecta del extremo Cristiano Ronaldo.

El considerado mejor jugador del mundo en 2008 se dejó ver en varias acciones, como en la dejada que hizo a Deco, quien disparó desviado, o en la volea que él mismo ejecutó y se fue por centímetros fuera de la portería, tras una asistencia del medio de la Juventus Tiago.

A pesar de las ganas, la selección lusa seguía espesa en la elaboración del juego, y a excepción de algunas arrancadas del extremo del Manchester United Nani, la producción ofensiva brilló por su ausencia y los pitos de la grada del Algarve empezaron a sentirse.

Las mejores ocasiones del primer período estuvieron en la cabeza del ariete del Werden Bremem Hugo Almeida, quien no acertó entre los tres palos tras el buen centro de Nani, y en los pies del madridista Pepe, que cumplió en su nueva función en el medio del campo.

Mientras tanto, la ultra defensiva Finlandia, que cuenta como referencias con el incombustible delantero Jari Litmanen y el defensa del Liverpool Hyypia, maniató a Deco, el cerebro de los portugués, y desactivó los circuitos de los lusos.

Los hombres de Stuart Baxter casi no atacaron, pero cuando lo hicieron llevaron peligro, como en una acción al final del primer período en la que el punta Forssell obligó al debutante Eduardo a exhibirse.

Al final del primer tiempo, Portugal achuchó a Jaaskelainen, pero respondió con meritorias paradas sendos disparos de Hugo Almeida y Duda.

El segundo acto empezó mal para Portugal, que a pesar de contar en el centro del campo con el colchonero Maniche y el jugador del Oporto Raúl Meireles, los primeros veinte minutos fueron inoperantes, excepto por dos acciones no aprovechadas por Hugo Almeida.

En el último tramo, los lusos apretaron el acelerador y empezaron a sucederse las oportunidades, protagonizados por el ariete debutante Orlando Sá, el extremo Nani, el lateral Paulo Ferreira y el medio Raúl Meireles.

A quince minutos para el epílogo, el punta del Zenit Danny salió e instantes después fue objeto de un dudoso penalti, que transformó la estrella de la selección Cristiano Ronaldo engañando al portero Maenpaa.

Ronaldo se reactivó con el gol, su vigésimo segundo con la selección, y aún realizó una impresionante internada por la banda derecha, que arrancó los aplausos de los aficionados portugueses.

El partido murió con una oportunidad de Hyypia y un gol anulado por fuera de juego a Danny, en una jornada que sirvió a Queiroz para saber cuál puede ser la mejor fórmula para afrontar el trascendental partido ante Suecia, el próximo 28 de marzo, en el que Portugal se juega su futura participación en el Mundial 2010.

Ficha técnica.

1 - Portugal: Eduardo (Daniel Fernandes, min. 60); Miguel (Paulo Ferreira, min. 60) Bruno Alves, Rolando, Duda; Pepe (Raúl Meireles, min.46), Deco, Tiago (Maniche, min.46); Nani (Danny, min.76), Hugo Almeida (Orlando Sá, min.57) y Cristiano Ronaldo.

0 - Finlandia: Jaaskelainen (Maenpaa, min. 46); Pasanen, Tihinen, Hyypia, Kallio; Johannson, Heikinin, Eremenko, Kolkka (Hakola, min.81); Litmanen (Sjolud, min.46) y Forssell (Kugi, min.46).

Árbitro: Carlos Bertolini (SUI). Mostró cartulina amarilla a Pasanen (min. 80).

Incidencias: partido amistoso disputado en el estadio del Algarve, en Faro, con unos 20.000 aficionados en las gradas. Antes del pitido inicial se homenajeó a Cristiano Ronaldo, elegido mejor jugador de 2008 por la FIFA.