1-3. Chile gana después de 24 años en Lima y Perú se hunde en las eliminatorias

  • Lima, 29 mar (EFE).- La selección de fútbol de Chile obtuvo hoy una victoria por 1-3 sobre Perú en Lima, una sede que se le había cerrado en los últimos 24 años, ascendió al tercer puesto de las eliminatorias sudamericanas del Mundial y de paso echó más tierra a las aspiraciones del conjunto 'inca', que es colista.

1-3. Chile gana después de 24 años en Lima y Perú se hunde en las eliminatorias

1-3. Chile gana después de 24 años en Lima y Perú se hunde en las eliminatorias

1-3. Chile gana después de 24 años en Lima y Perú se hunde en las eliminatorias

1-3. Chile gana después de 24 años en Lima y Perú se hunde en las eliminatorias

Lima, 29 mar (EFE).- La selección de fútbol de Chile obtuvo hoy una victoria por 1-3 sobre Perú en Lima, una sede que se le había cerrado en los últimos 24 años, ascendió al tercer puesto de las eliminatorias sudamericanas del Mundial y de paso echó más tierra a las aspiraciones del conjunto 'inca', que es colista.

Alexis Sánchez (m.2), Humberto Suazo, de penalti (m.32) y Matías Fernández (m.70) establecieron las diferencias con los peruanos en una noche inspirada de Jean Beausejour en la que los hinchas locales terminaron exigiendo a gritos la salida de José 'Chemo' del Solar.

Los pupilos del seleccionador peruano descontaron con un tanto de Johan Fano (m.34).

El denominado 'clásico del Pacífico' estuvo precedido de una semana de fuego cruzado de declaraciones de jugadores, que se hacían eco de las tensiones diplomáticas de ambos países.

Sin embargo, los cerca de 2.000 aficionados chilenos en el partido fueron los únicos que festejaron en el estadio 'Monumental', de Lima, que presentó un lleno total en sus 50.000 asientos.

Con este resultado, Chile alcanzó el tercer puesto de la clasificación con diecinueve puntos, los mismos de Argentina, que es segundo, mientras que Perú ocupa la última plaza, con siete unidades de 33 posibles.

El equipo ofensivo del entrenador argentino Marcelo Bielsa salió decidido a sorprender a sus anfitriones en el partido que puso fin a la undécima jornada de las eliminatorias sudamericanas.

Los objetivos de Bielsa temprano comenzaron a materializarse, pues un pase de Mark González hacia el centro del área le permitió a Alexis Sánchez abrir la cuenta, sin mucha oposición, a los dos minutos.

La reacción peruana la encabezaron Johan Fano y Carlos Zambrano, pero la defensa chilena mostró orden en su marca escalonada.

Para desahogar, Humberto Suazo llevaba zozobra a los pagos de Leao Butrón.

Mark González, desde la izquierda, se sumó a la presión sobre Butrón, que debió exigirse a fondo para contrarrestar varias jugadas de peligro.

Con el paso de los minutos, Nolberto Solano y Fano se vieron asfixiados por la marca cerrada, que dejó sin sorpresa al ataque local.

Las complicaciones aumentaron a los 31 minutos cuando una entrada fuerte de Juan Vargas fue castigada con penalti, que 'el Chupete' Suazo cambió por gol, sesenta segundos después.

La reacción peruana tardó dos minutos en una incursión de Fano por el centro del área que concluyó con un remate seco, lejos del alcance del portero Claudio Bravo.

Vargas abonó el camino para convertirse en 'villano' de su selección al desperdiciar una clara oportunidad de marcar y recibir después la tarjeta roja.

Fue en el segundo tiempo, en una falta sobre Alexis Sánchez de la que no dudó en sancionar el árbitro paraguayo Carlos Amarilla con la segunda amonestación para el defensor peruano.

El inmenso espacio que dejó la expulsión de Vargas fue aprovechado de inmediato por Beausejour y Sánchez con arranques alternos frente a una defensa que quedaba en evidencia, como si sus componentes fueran postes.

La puntilla del equipo de Marcelo Bielsa llegó a veinte minutos del fin del tiempo reglamentario, cuando Matías Fernández anotó en el contragolpe generado tras un córner ejecutado por los peruanos.

'Chemo' del Solar, agotó todos sus cambios, después de la expulsión de Vargas y envió a los vestuarios a su capitán, Solano, tras el tercer gol chileno, lo que ahondó el desánimo de las gradas.

Con este resultado, los seleccionados peruanos salieron amargos rumiando la evidente eliminación mundialista, ante los gritos de los hinchas que exigen la destitución del seleccionador.