1-3. Gremio quedó a un paso de cuartos, con dos goles de Maxi López

  • Lima, 6 may (EFE).- El Gremio de Porto Alegre quedó hoy a un paso de los cuartos de final de la Copa Libertadores, al ganar 1-3 a Deportivo San Martín de Perú, en un encuentro en el que destacó el argentino Maxi López, autor de dos goles.

1-3. Gremio quedó a un paso de cuartos, con dos goles de Maxi López

1-3. Gremio quedó a un paso de cuartos, con dos goles de Maxi López

1-3. Gremio quedó a un paso de cuartos, con dos goles de Maxi López

1-3. Gremio quedó a un paso de cuartos, con dos goles de Maxi López

Lima, 6 may (EFE).- El Gremio de Porto Alegre quedó hoy a un paso de los cuartos de final de la Copa Libertadores, al ganar 1-3 a Deportivo San Martín de Perú, en un encuentro en el que destacó el argentino Maxi López, autor de dos goles.

Aunque tras lograr el empate y durante el tramo final del primer tiempo, San Martín estuvo cerca de dar la sorpresa, los dos goles visitantes en los albores de la reanudación marcaron un encuentro en el que Gremio se mostró como un equipo mucho más sólido y capaz que el peruano.

San Martín, en cuyo once debutaba el argentino Mauro Cejas, intentó desde un inicio acercarse al área rival, pero un muy seguro en lo táctico Gremio impidió todo peligro real y aprovechó las recuperaciones en defensa para lanzar veloces contraataques.

Nueve minutos fueron los necesarios para que esta estrategia funcionara a los brasileños, cuando Williamis de Souza recogió un rebote, salvó al defensa que salió a retenerlo y con un tremendo zurdazo desde fuera del área clavó la pelota en la red local, logrando el 0-1.

A partir de ese momento el partido tomó el rumbo ideal para los brasileños: los 'santos' se mostraban faltos de ideas y echaban de menos la presencia del lesionado Gonzalo Ludueña, mientras los del Gremio comenzaron a elaborar jugadas que, por mediación de Maxi López en la izquierda, hacían presagiar un nuevo tanto visitante.

Sin embargo, el colombiano Martín Arzuaga apareció en el 34 para recibir dentro del área brasileña un pase cruzado, controlarlo con un toque que dejó quebrado a su marca en defensa y automáticamente rematar con la izquierda al segundo palo para superar la estirada del meta visitante.

El gol revivió a San Martín, que pasó de la apatía y la frustración a la sensación de que un segundo tanto era posible.

Aprovechando el aturdimiento momentáneo del Gremio, Arzuaga tuvo un par más de ocasiones, pero que no pudieron materializarse y dejó el marcador en tablas para el segundo tiempo.

La reanudación comenzó con un tremendo cubo de agua fría para las aspiraciones de los locales: en la primera jugada, Souza centró desde el vértice izquierdo al centro del área para que Maxi López, que ganó la posición al defensa local, peinara la bola y la enviara al interior de la portería de Butrón.

Aunque los locales parecieron responder y en el minuto 52 un disparo de Pedro García obligó a Víctor a mostrar lo mejor de su repertorio y realizar la parada del encuentro, los brasileños fueron los que perforaron de nuevo el área rival.

Fue de nuevo por mediación de Maxi López, quien a centro de Jonás remató de cabeza a los 61 para sentenciar definitivamente el encuentro y prácticamente la eliminatoria, salvo una hazaña de los peruanos en la visita de la próxima semana.

El San Martín, con más intenciones que recursos, lo siguió intentando hasta el final del encuentro, pero la defensa del Gremio controló adecuadamente la situación y cortó toda posibilidad de los locales de recortar en el marcador.

Cansados y desilusionados, los jugadores 'santos' fueron al final del encuentro la clara imagen de que, a falta del partido de vuelta en Porto Alegre, el Gremio selló medio boleto para los cuartos de final de Copa Libertadores.

- Ficha técnica:

1. San Martín: Leao Butrón, Cristian Ramos, Guillermo Guizasola (m. 49 Jorge Huamán), Guillermo Salas, Josepmir Ballón, Mauro Cejas (ARG) (m.60 Ronald Quinteros), Carlos Fernández, John Hinostroza, José Luis Díaz (m.66 Wilmer Carrillo), Pedro García y Martín Arzuaga. Entrenador: Víctor Ribera.

3. Gremio: Víctor Leandro Bagy, Rafael Marques Pinto, Leonardo Renan Simoes Lacerda, Réver Humberto Alves de Araújo, Ruy Bueno Neto, Anderson Simas "Tcheco" (m.91 Douglas Costa), Adilson Warken, Fabio Santos Romeu, Willamis de Souza, Jonas Gonçalves (m.76 Tulio Seixas Pinheiro) y Maxi López (m.71 Germán Herrera). Entrenador: Paulo Autuori.

Goles: 0-1, m.9: Willamis de Souza. 1-1, m.34: Martín Arzuaga. 1-2, m.46: Maxi López. 1-3, m.61: Maxi López.

Árbitro: el ecuatoriano Carlos Vera, asistido en las líneas por sus compatriotas Juan Cedeño y Carlos Herrera. Mostró amarilla a Salas (m.21), Rever (m.48), Romeu (m.54), Neto (m.72) y Arzuaga (m.72).

Incidencias: partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores disputado en el estadio Alejandro Villanueva del club Alianza Lima, de Lima, ante cerca de 7.000 espectadores.