17.- Crónica del Suiza-España: 0-0

España suma un nuevo empate y queda eliminada del Europeo sin marcar ningún gol

Conquista la tercera plaza del grupo y al menos certifica su clasificación para el Mundial de Nigeria

SANDERSDORF (ALEMANIA), 12 (EUROPA PRESS)

La selección española sub-17 sumó hoy su tercer empate sin goles y se despide así del XIII Campeonato de Europa, aunque, al menos logró la tercera plaza de su grupo que la permite clasificarse para el próximo Mundial de la categoría que se celebrará en Nigeria en otoño.

España, que buscaba revalidar el título conquistado los dos últimos años o, al menos, quedar entre las seis primeras y asegurarse una plaza mundialista sólo pudo cumplir la segunda de las premisas, ya que durante toda la competición mostró una falta de claridad de ideas en ataque que la impidieron perforar la portería rival.

Con tres resultados de 0-0, los de Ginés Meléndez se despiden de la cita con tres puntos, uno más que Francia, también eliminada y que se queda sin Mundial, mientras que las dos primeras plazas fueron para Suiza, que dio la sorpresa, e Italia, que certificó su pase tras ganar hoy (2-1) a los galos.

En el partido de hoy, España espesa y falta de ideas se encontró con una selección Suiza que estaba a la espera, ya que, tras su victoria ante Italia, el empate le servía para cumplir sus objetivos. Así los suizos se asentaron en su campo, a la espera de algún despiste de la defensa española y el primero llegó nada más comenzar el partido, cuando una precipitada salida de Edgar Badia obligó a su compañero en el Espanyol Albert Blázquez a sacar el balón bajo palos para evitar el gol.

Los de Ginés Meléndez no demostraron la brillantez de otras campañas y cada vez que el equipo trató de irse arriba los balones largos de los suizos buscando el error de la zaga crearon una sensación de peligro que propició una nueva incertidumbre.

Pese a la falta de claridad, y al juego algo intermitente, los atacantes españoles gozaron de buenas ocasiones, protagonizadas por Sarabia, que a los seis minutos controló el balón, pero su disparo fue despejado a corner o, sobre todo, Borja, que tuvo de las mejores oportunidades, pero siguió sin tener fortuna.

El delantero centro del Atlético de Madrid fue el mejor ejemplo de la mala fortuna de España de cara a gol y la sequía que crucificó a los de Ginés Meléndez en la competición. El rojiblanco dispuso de algunas ocasiones claras, sobre todo la última al borde del descanso con hasta tres opciones de remate salvadas por el portero y la defensa.

La segunda parte siguió con el resultado que España ha sido incapaz de mover en toda la competición, con Suiza creando peligro con la misma arma, pillar a contrapié a la defensa de la 'roja', y con Borja sin poder aprovechar una nueva oportunidad desviada a corner por el gigante portero suizo.

Meléndez pedía "tranquilidad" desde la banda y animaba a sus jugadores a no precipitarse en busca del ansiado gol, y con calma y tratando de enlazar jugadas, España acosaba la inmediaciones del área suiza, bien salvaguardada en todo momento.

El madridista Rubén Sobrino fue la apuesta del seleccionador para seguir en lucha por el gol, pero el camino siguió sin estar franco y las ideas se vieron superadas por los nervios, mientras que 'Portu', el último en llegar tras la lesión de Muniain fue la última bala de la recámara que tampoco consiguió disparar en la diana.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: SUIZA, 0 - ESPAÑA, 0.

--ALINEACIONES.

SUIZA: Siegrist; Gonçalves, Chappuis, Veseli, Kamber; Buess (Martignoni, min.64), Nimeley, Buff (Zwimpfer, min.79), Xhaka (Nakic, min.73); Seferovic y Ben Khalifa.

ESPAÑA: Edgar; Dalmau, Sergi, Muniesa, Blázquez; Kevin Lacruz (Cifo, min.41), Koke, Alex González (Portugués, min.72), Pablo Sarabia; Isco y Borja Fernández (Rubén Sobrino, min.62).

--ÁRBITRO: Milorad Mazic (SER). Amonestó a Veseli (min.70), de Suiza y a Marc Muniesa (min.37) y Sergi (min.80), de España.

--ESTADIO: Sandersdorf de Freizeitzentrum de Sandersdorf.