2-0. Un gol de chilena de Cléber Santana encarriló el triunfo de oro del Mallorca

  • Palma, 12 abr (EFE).- Un gol de chilena del brasileño Cléber Santana en la segunda parte, y otro del uruguayo Gonzalo Castro en el minuto 93, dieron tres puntos de oro y la novena victoria de la temporada, sexta en el Ono Estadi, al Mallorca frente a un Almería que pagó muy cara su falta de ambición en la capital balear y que encajó la decimocuarta derrota del curso.

2-0. Un gol de chilena de Cléber Santana encarriló el triunfo de oro del Mallorca

2-0. Un gol de chilena de Cléber Santana encarriló el triunfo de oro del Mallorca

Palma, 12 abr (EFE).- Un gol de chilena del brasileño Cléber Santana en la segunda parte, y otro del uruguayo Gonzalo Castro en el minuto 93, dieron tres puntos de oro y la novena victoria de la temporada, sexta en el Ono Estadi, al Mallorca frente a un Almería que pagó muy cara su falta de ambición en la capital balear y que encajó la decimocuarta derrota del curso.

La genialidad de Santana sentenció el partido y, de paso, fue el mejor regalo que pudo recibir su entrenador Gregorio Manzano, que cumplía su partido número 300 en Primera División.

Castro marcó cuando en el tiempo de descuento, cuando el Almería jugaba con diez por la expulsión del central argentino Hernán Darío Pellerano.

El conjunto almeriense se propuso aguantar el empate como sea en el Ono Estadi, y lo logró, al menos en la primera parte, en la que todos sus esfuerzos estuvieron encaminados a proteger a su portero -Esteban salvó a su equipo en el minuto 26 tras un gran remate del argentino Lionel Scaloni- y blindar la zona ancha.

En los primeros 45 minutos, los jugadores de Hugo Sánchez remataron bajo los palos de Germán Lux en una sola ocasión (Ortíz, min. 38), pero, tampoco sufrieron demasiados agobios en su área, ya que el Mallorca, sin la sorpresa que aporta José Manuel Jurado, que pasó inadvertido, no halló espacios.

Todo se redujo a un juego insulso en el centro del campo, muchas entradas a destiempo y falta de criterio en los dos equipos cuando tenían el balón controlado.

El vasco Aritz Aduriz dio mucho trabajo a la pareja de centrales del equipo almeriense -el peruano Whilmer Acasiete y el argentino Hernán Darío Pellerano-, pero su esfuerzo fue inútil y, además, vio una tarjeta amarilla por protestar que le impedirá jugar el próximo partido ante el Málaga. Lo mismo que Jurado e Iván Ramis, amonestados en la segunda parte.

Por parte del Almería, la velocidad endiablada de Albert Crusat creó algunos problemas en la zaga insular, pero en esta primera parte no encontró la colaboración de un solitario Álvaro Negredo.

La igualdad sobre el terreno de juego era absoluta, aunque el Mallorca llevó, casi siempre, la iniciativa en el juego. Lo mismo ocurrió en la reanudación, periodo que el equipo balear afrontó con gran determinación.

Antes del gol de chilena del brasileño Cléber Santana (min. 59), el Mallorca ya había avisado en varias ocasiones a un Almería -con Corona en el sitio de Bruno desde el minuto 46- que había perdido el orden y la seguridad de la primera parte.

Santana, cedido por el Atlético de Madrid, quiso rendirle su particular homenaje a Hugo Sánchez, que marcó goles históricos de chilena en la Liga española, con una jugada similar que el Ono Estadi recordará durante mucho tiempo. El brasileño se elevó en el área pequeña y clavó el balón en el ángulo de la portería de Esteban.

El colegiado, con decisiones muy polémicas, sacó de sus casillas al público del Ono Estadi. Clos Gómez mostró nueve tarjetas y señaló varias faltas dudosas cerca del área local que exasperaron a los aficionados.

El Mallorca se dedicó a conservar su mínima ventaja en los últimos minutos, que le daban tres puntos de oro para alejarse del descenso, ante un Almería que peleó todas los balones en busca de su oportunidad que, finalmente, no llegó.

Ficha técnica:

2 - Mallorca: Lux; Scaloni, David Navarro, Ramis, Ayoze; Varela, Martí, Santana, Arango (Mario Suárez, min. 92); Jurado (Castro, min. 86) y Aduriz (Webó, min. 82).

0 - UD Almería: Esteban; Mané, Acasiete, Pellerano, Bruno (Corona, min. 46); Ortíz, José Juanito, Iriney (Uche, min. 66), Crusat: Piatti (Juanma Ortíz, 79) y Negredo.

Goles:1-0, min. 59: Cléber Santana recoge un rechace en el área pequeña y marca de espectacular chilena; 2-0, min. 93: Castro culmina un contragolpe del Mallorca.

Arbitro: Clos Gómez (colegio aragonés). Expulsó con tarjeta roja directa a Pellerano, del Almería en el minuto 89. Amonestó a Bruno, Aduriz, Corona, Arango, Jurado, Ramis, Ayoze, Mané, Varela, Crusat.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de Liga disputado en el Ono Estadi ante unos 14.000 espectadores. El técnico del Mallorca, Gregorio Manzano, cumplió su partido número 300 en Primera división.