China apuesta por el fútbol europeo y ya controla 12 clubes de grandes ligas


  • Una política de Estado que respalda la inversión en clubes extranjeros ha propiciado que gigantes futbolísticos estén en manos chinas, el último caso, el del AC Milan.

  • En España, Atlético, Espanyol y Granada son también propiedad de grupos chinos, pero en Europa proliferan más casos como el del Aston Villa o el Manchester City

China, a por el control del fútbol europeo: 12 equipos comprados en dos años

China, a por el control del fútbol europeo: 12 equipos comprados en dos años

En 2014 el Consejo de Estado de China emitió edictos de reforma de la industria deportiva. El objetivo, convertir a China en una potencia futbolística en 2050, y van camino de conseguirlo. Por un lado, la Superliga China no para de invertir millones en futbolistas de talla mundial como Oscar, Paulinho, Hulk o Jackson Martínez. Por otro, los grandes empresarios chinos ya tienen en su propiedad a 12 clubes europeos de primer nivel. El último caso es el del AC Milan una vez que se ha confirmado la venta a Li Yonghong a cambio de 740 millones de euros. China ha desembarcado tarde en el mundo del fútbol, pero ha llegado para quedarse. 

En el gigante asiático, los inversiones en capitales extranjeros están sumamente controladas por el gobierno, pero en el caso del fútbol es el propio Estado el que respalda la inyección de capitales en clubes foráneos.

Además, la presión provocada por la devaluación del Yuan ha llevado a las grandes empresas a invertir fuera de sus fronteras, y eso a pesar de que los clubes de fútbol no son generalmente rentables en lo económico, pero sí en otros aspectos como la política exterior y la imagen de China en el mundo. 

El Milán, la mayor inversión china en un club europeo

Berlusconi ha completado la venta del AC Milan a un consorcio liderado por inversores chinos, un acuerdo por 740 millones de euros que incrementa el control de China sobre el fútbol en Italia. En un comunicado, Fininvest, el conglomerado de la familia Berlusconi, dijo que vendió por completo su participación del 99,93% en el club a Rossoneri Sport Investment Lux, con sede en Luxemburgo, la compañía que reemplazó a la instancia original en que se presentó la oferta china.

El líder de la firma, el empresario chino Li Yonghong, deberá asumir la presidencia del club el viernes en el curso de una junta de accionistas en la que serán elegidos también los nuevos directivos.  Un club con siete Copas de Europa pero en una precaria situación deportiva en los últimos años. Por ello, los inversores se han comprometido a completar una recapitalización significativa del club y a inyectar dinero para fortalecer su estructura financiera.

Un grupo chino compra el Milan y hace la mayor inversión de la historia en un club europeo Un grupo chino compra el Milan y hace la mayor inversión de la historia en un club europeo

Un grupo chino compra el Milan y hace la mayor inversión de la historia en un club europeo Getty Images

Fininvest y Rossoneri Sport Investement Lux explicaron que "los términos del acuerdo son los mismos que los estipulados en agosto" y que fijan el valor del AC Milán en 740 millones de euros, incluyendo la deuda del equipo, que corresponde a 220 millones hasta el 30 de junio del 2016.

Esta sociedad está formada por Haixia Capital, el fondo del Estado para el desarrollo y las inversiones, por el empresario Li Yonghong y otros inversores, algunos de ellos también de propiedad del estado. 

El anuncio de la venta de unos de los clubes más laureados del mundo (el Milan tiene en sus vitrinas 7 Copas de Europa, entre muchos otros trofeos), tuvo lugar tan solo un mes después de que su vecino y eterno rival, el Inter de Milán, entrase en el mercado chino.  El grupo de venta de electrodomésticos al por menor Suning adquirió el 70% del equipo 'neroazzurri', depositando una cantidad de 270 millones de euros.

El Atlético, el Espanyol y el Granada sueñan en chino

En nuestro país, el primer equipo que aceptó la entrada de capitales chinos fue el Atlético de Madrid. En enero de 2015, el club rojiblanco y el gigantesco conglomerado empresarial Wanda firmaban un acuerdo por el que los chinos adquirían el 20% de las acciones del Atlético de Madrid, pagando 45 millones de euros.

"El dinero de Wang Jianlin (propietario de Wanda) es para el día a día del Atlético", declaró Enrique Cerezo durante la firma del acuerdo. 

El magnate chino Wang Jianlin compra el 20 por ciento del Atlético por 45 millones de euros. El magnate chino Wang Jianlin compra el 20 por ciento del Atlético por 45 millones de euros.

El magnate chino Wang Jianlin compra el 20 por ciento del Atlético por 45 millones de euros.

Las primeras consecuencias fueron la creación de la web del Atlético en chino y la construcción de una academia del club en el país asiático. Además, el dinero de Wanda facilita los fichajes y la finalización de La Peineta, el nuevo estadio del Atlético de Madrid

Por el mismo precio de 45 millones, la firma china Rastar Group se hacía con el 45,1 por ciento del Espanyol, aspirando a ampliar su participación al 56%. En el mercado de verano, la llegada de Quique Sánchez Flores al banquillo sumada a la de fichajes como Reyes, Roberto, Jurado, Leo Baptistao o Piatti convenció a los aficionados. Todos fichados con los millones chinos. 

A imagen y semejanza, la sociedad china Desport se hizo con el 100% del Granada por 37 millones de euros en mayo de 2016. En la firma de la compra intermedió la agencia Media Base Sport, liderada por Pere Guardiola (hermano de Pep Guardiola) y Pau Clavero. 

Otros equipos europeos en manos chinas

Manchester City. El13% de sus acciones son propiedad de CMC-CITIC Capital por 400 millones de euros(2015).

Manchester City. Manchester City.

Manchester City. Getty Images.

West Bromwich Albion. El100% de sus acciones son propiedad del grupo de inversores de Lai Guochan por 177 millones de euros (2016).

Li Tie, exjugador chino del West Bromwich ahora asistente del entrenador. Li Tie, exjugador chino del West Bromwich ahora asistente del entrenador.

Li Tie, exjugador chino del West Bromwich ahora asistente del entrenador. Getty Images.

Aston Villa. El 100% de sus acciones son propiedad de Recon Group por 76 millones de euros (2016).

Tony Xia, propietario del Aston Villa. Tony Xia, propietario del Aston Villa.

Tony Xia, propietario del Aston Villa. Getty Images.

Wolverhampton. El 100% de sus acciones son propiedad de Fosun por 60 millones de euros (2016)

Guo Guangchang, propietario del Wolverhampton. Guo Guangchang, propietario del Wolverhampton.

Guo Guangchang, propietario del Wolverhampton. Getty Images.

OGC Niza. El 80% de sus acciones son propiedad de NewCity Capital junto con inversores americanos por 11 millones de euros (2016).

Alex Zheng y el actor Liu Ye, inversores chinos del OGC Niza. Alex Zheng y el actor Liu Ye, inversores chinos del OGC Niza.

Alex Zheng y el actor Liu Ye, inversores chinos del OGC Niza. Getty Images.

FC Sochaux-Montbéliard. El 100% de sus acciones son propiedad de Ledus por 7 millones de euros (2015).

Li Wing-Sang, propietario del Sochaux. Li Wing-Sang, propietario del Sochaux.

Li Wing-Sang, propietario del Sochaux. Getty Images.

Auxerre. El 60% de sus acciones son propiedad de ORG Packaging por 6 millones de euros (2016).

AJ Auxerre. AJ Auxerre.

AJ Auxerre. Getty Images.

Inter de Milan. El 70% de las acciones son propiedad de Suning por 270 millones de euros (2016)

El Inter, en manos chinas El Inter, en manos chinas

El Inter, en manos chinas Getty Images