Cristiano declarará el 31 de julio acusado de ocultar 14,7 millones a Hacienda


Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo

El futbolista Cristiano Ronaldo declarará en condición de investigado el próximo 31 de julio, según avanza El Confidencial. El delantero del Real Madrid deberá acudir a las 11:00 horas en el Juzgado de Instrucción número uno de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

La Fiscalía de Madrid se personaba la pasada semana en el Juzgado de Instrucción Decano de Pozuelo de Alarcón para presentar una denuncia contra el jugador del Real Madrid por supuesto fraude fiscal durante los años 2011 y 2014, llegando la cifra a ascender hasta un total de 14,76 millones de euros.

El escrito explica que Ronaldo es residente fiscal en España desde el 1 de enero de 2010. El delantero madridista optó expresamente por el régimen fiscal aplicable a los trabajadores desplazados al territorio español. Por ello, el jugador debería haber tributado por sus rentas obtenidas en España al 24% en 2011 y al 24,75% en 2012, 2013 y 2014. Sin embargo, Ronaldo simuló ceder sus derechos de imagen a una sociedad de su propiedad denominada Tollin Associates Ltd, radicada en las Islas Vírgenes Británicas.

Además, la Fiscalía recalca que el denunciado presuntamente ha utilizado una estructura societaria en el año 2010 para ocultar así al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen, convirtiendo eso en un incumplimiento "voluntario" y "consciente" sus obligaciones fiscales en España.

La declaración de Cristiano prácticamente se solapará con el clásico de pretemporada que disputarán el Real Madrid y el Barcelona el próximo 29 de julio, en el Hard Rock de Miami.

Montoro: "Nadie es un delincuente hasta que lo sentencian"

Montoro, en el 'Foro Cinco Días', ha pedido que no se hagan valoraciones tan rápidas como las que se han hecho porque es un "error" declarar culpable públicamente a alguien sin mediar una sentencia de por medio.

Dicho esto, el ministro ha subrayado que los deportistas, por la repercusión social que tienen, deben ser "ejemplares y escrupulosos" en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Asimismo, Montoro ha defendido que la Agencia Tributaria "no mira sobre quien actúa" por lo que da igual si se trata de una personalidad política, deportiva o económica. Eso sí, ve lógico que aquellas personas que generan más actividad económica sean "más examinadas".

El ministro ha señalado también que se ha conseguido que los clubs de fútbol reduzcan la deuda que tenían con Hacienda, porque "Hacienda no es un banco".