Messi y Cristiano, al detalle: uno destaca por su cerebro y el otro por su tronco


lainformacion.com|
  • Según un estudio de la Universidad Brunel, el cerebro de Leo está más activo que el del resto, lo que le permite regatear rivales sin descanso.

  • El equilibrio entre la altura y la masa muscular permiten al jugador del Real Madrid dominar la velocidad, el salto y el golpeo de balón.

Messi y Cristiano, al detalle: uno destaca por su cerebro y el otro por su tronco

Messi y Cristiano, al detalle: uno destaca por su cerebro y el otro por su tronco Enrique Encinar

El Real Madrid llega por primera vez en años favorito al Clásico del Camp Nou por lo visto en las últimas semanas. Los blancos llegan después de 31 partidos sin perder y con la victoria en territorio culé la pasada temporada, mientras que los azulgranas solo han ganado la mitad de los partidos como local en LaLiga y empataron en Copa ante el Hércules. Dos trayectorias diferentes para afrontar un partido que puede ser decisivo y que volverá a estar marcado por la rivalidad entre Messi y Cristiano.

Son los dos mejores jugadores del mundo, han ganado todos los Balones de Oro desde 2008, uno de ellos ganará el de 2016 y por ello su fútbol sirve como base para estudio de las universidades. Son dos jugadores muy parecidos y muy diferentes a la vez: goleadores y desequilibrantes, pero uno es más potente y el otro más ágil mentalmente.

Messi, el más listo de la clase

La revista internacional 'Frontiers in Psychology' publicó hace unos meses un estudio de la Universidad de Brunel, que analizó al detalle hasta 103 goles del jugador de Barcelona en Liga, Copa y Champions. Todos ellos tienen un denominador común que permite asegurar que la clave del fútbol de Leo está en su cerebro. Lo más destacado es que:

  1. Maneja el interior del pie para controlar la pelota y exterior para avanzar.
  2. Normalmente se mueve de derecha a izquierda para crear ocasiones de gol.
  3. Cuando está de espaldas a la portería se apoya y gira sobre la pierna derecha, dejando libre la izquierda para disparar a la portería rival con más precisión.

Concluyen que el cerebro de Messi está más activo que el del resto, lo que le permite tomar decisiones rápidas para superar con regates imprevisibles a sus rivales. Los investigadores descubrieron que los jugadores profesionales activan más áreas de su cerebro que los amateurs ante la presión de un rival.

Messi tiene la capacidad de obtener toda la información necesaria de la situación de los rivales y los compañeros gracias a una gran capacidad visual. De hecho, el argentino es el mejor regateador de en los últimos años en las cinco grandes ligas (Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia) y llegó a realizar 307 regates en la temporada 2014/15.

Otro estudio del Laboratorio de Observación de la Motricidad de la INEFC Lleida, que analizó un centenar de jugadas de Leo para analizar su fútbol, desprende que Leo no evita tocar el balón con el pie derecho cuando es necesario pese a ser zurdo.

Cristiano, el goleador voraz

El delantero portugués nunca descansa, como demuestran los más de 300 remates por temporada que ha completado en el Real Madrid en las últimas cinco temporadas. Suma casi 600 goles desde que debutó como profesional, unos números que hablan de su capacidad para golpear el balón con precisión.

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) analizó las cualidades físicas y mentales de Cristiano Ronaldo y concluyó que la potencia con la que golpea al balón se debe en gran medida a la fuerza de su tronco. Y también a la de sus abdominales, claves en el cuerpo de Cristiano, que según él mismo explicó los ejercita "por la mañana o antes de ir a la cama".

Cristiano es uno de los mejores jugadores del mundo atendiendo también a su salto y la velocidad. Esto se debe al "equilibrio existente entre su altura y masa muscular", asegura  el doctor Luis Garcés, investigador del IBV.

Aunque parezca lo contrario, la masa de las piernas de Cristiano es menor a la de la mayoría de los futbolistas y es lo que le permite "realizar movimientos más rápidos para correr, saltar o golpear el balón y con menos exigencias físicas"

Tiene el centro de gravedad alto, es decir, piernas largas y delgadas, "unas características similares a las del velocista Usain Bolt. Gracias ellas, logra una mayor longitud de zancada y gran potencia de movimiento de los miembros inferiores".

El potente salto de Cristiano Ronaldo, con el que es capaz de elevarse 43 centímetros sobre el suelo, genera una fuerza de 5G, la misma que soporta un piloto de Fórmula 1 cuando pasa por las curvas de Maggots y Becketts durante el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 en Silverstone.