Hacienda estrecha el cerco sobre el clan de Mendes y se esperan más querellas


  • El Ministerio de Hacienda investiga si los futbolistas que trabajan con el agente portugués cumplen con la legalidad a la hora de gestionar sus derechos publicitarios.

  • Mendes trabaja con Cristiano Ronaldo, Mourinho, Falcao o Coentrao, a quienes la Fiscalía acaba de denunciar por ocultar siete millones al fisco. Hay abiertas más investigaciones.

Hacienda estrecha el cerco sobre el clan de Mendes y se esperan más querellas

Hacienda estrecha el cerco sobre el clan de Mendes y se esperan más querellas

Hacienda ha abierto la veda contra el clan de Jorge Mendes. La Agencia Tributaria ha detectado indicios de delito en la gestión de los derechos publicitarios de varios futbolistas top que gestiona Gestifute, la compañía del agente luso, el segundo mejor pagado del mundo según Forbes. Primero fue Cristiano Ronaldo y ahora ha llegado el turno de Radamel Falcao y Fabio Coentrao. Pero la inspección no acaba ahí y se esperan nuevos casos.

Las investigaciones de la Agencia Tributaria buscan encontrar posibles irregularidades a la hora de tributar los ingresos derivados de los contratos de imagen de las estrellas del balón. Hacienda, por tanto, tiene abiertas varias vías de rastreo para destapar si algún futbolista internacional que juega o ha jugado en nuestro país, y por tanto ha fijado su domicilio fiscal en España, elude impuestos al fisco

Uno de los investigados es el llamado 'clan de Mendes', que se encuentra en el punto de mira de Hacienda desde hace tiempo. El agente luso habría creado una estructura para gestionar los derechos de imagen de sus clientes, el auténtico negocio para las estrellas del balón, y ahorrarse, supuestamente, el pago de impuestos en nuestro país. Según las revelaciones de Football Leaks, los representados de Mendes operarían a través de diversas sociedades radicadas en Irlanda y paraísos fiscales del Caribe para acabar en Suiza

El primer futbolista del clan Mendes en ser investigado fue Cristiano Ronaldo. Después de que Football Leaks publicara el supuesto desvío de 150 millones de euros al paraíso fiscal de las Islas Vírgenes, la Agencia Tributaria abrió una investigación. Lo confirmó el propio Secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya: las "informaciones que obran en poder del Ministerio de Hacienda corresponden con las que han publicado los medios de comunicación". "Se investigará a Cristiano Ronaldo como hacemos con el conjunto de los españoles en el cumplimiento de las obligaciones que tenemos contraídas", añadió.

La investigación sobre CR7, sin embargo, no ha avanzado hasta ahora ya que Hacienda no ha encontrado las pruebas necesarias para presentar una querella contra el futbolista del Real Madrid. Además, la estrella del conjunto blanco hizo público un certificado oficial en el que se podía leer que: "Conforme a los datos que obran en la Agencia Tributaria, el solicitante arriba referenciado (Cristiano Ronaldo) se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias de conformidad con lo dispuesto en el artículo 74.1 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio".

Certificado de Hacienda de Cristiano Ronaldo. Certificado de Hacienda de Cristiano Ronaldo.

Certificado de Hacienda de Cristiano Ronaldo.

Aunque la investigación sobre Ronaldo encallara, sí han avanzado en paralelo pesquisas relacionadas con otras estrellas a las que también lleva Mendes. Así la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado este martes dos querellas contra Falcao y Coentrao, a quienes acusa de haber ocultado a Hacienda casi siete millones de euros. Al colombiano y al portugués se les imputan cinco delitos contra la Hacienda Pública en relación con el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Fuentes cercanas a la investigación añaden a Lainformacion.com que las pesquisas sobre supuestas irregularidades con Hacienda no solo están centradas en el 'universo Mendes'. Hay abiertas inspecciones de la Agencia Tributaria a otros futbolistas internacionales de renombre que juegan en el Real Madrid, por ejemplo, y que destacan en el club como fijos en la alineación de Zidane.

Conexión España - paraíso fiscal

En las denuncias contra Falcao y Coentrao se describe el modus operandi que Hacienda considera irregular. El delantero que jugó en el Atlético de Madrid -lea la querella aquí- trasladó en 2011 su domicilio fiscal a una vivienda de Pozuelo de Alarcón "con la obligaciones tributarias correspondientes". Sin embargo, "con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito", omitió en su declaración de IRPF cantidades percibidas por rendimiento de su trabajo tanto de su club como de la selección colombiana de fútbol creando una estructura societaria paralela "con el único fin de ocultar a la Hacienda española los ingresos derivados de sus derechos de imagen obtenidos en 2012 y 2013, algo que tampoco presentó en la declaración de titularidad de bienes en el extranjero".

Las sociedades creadas por Falcao, Business Tiger S.A.S. (con domicilio en Colombia) y Fardey Overseas S.A. (en Islas Vírgenes), obtuvieron en los dos ejercicios unos ingresos de 5.661.862 euros que, según la Fiscalía, debieron haberse ingresado en la Base Imponible del Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas dado que durante todo el ejercicio de 2013 Falcao mantuvo su residencia fiscal en España.

En el caso de Coentrao -lea la denuncia aquí-, el portugués firmó un contrato por el que simulaba la cesión de sus derechos de imagen a la sociedad Rodinn Company INC., domiciliada en Panamá. Más tarde esa empresa cedió los derechos a otra con sede Irlanda, Multisports & Image Management Limited, de Jorge Mendes. Cuatro días más tarde selló el contrato con el Real Madrid y trasladó su residencia a la capital.