Real Madrid-Atlético, la eliminatoria de los 18,5 millones de euros


  • El equipo que se clasifique para la final de Cardiff se asegura 11 millones más y 15,5 si logra levantar la Copa.

  • El Madrid lleva ingresados en esta competición 38,7 millones mientras que el Atlético ya acumula 40,2 ya que en la fase de grupos ganó 5 partidos por los tres del equipo blanco.

Real Madrid-Atlético, la eliminatoria de los 18,5 millones de euros

Real Madrid-Atlético, la eliminatoria de los 18,5 millones de euros UEFA.COM

El derbi de las semifinales de la Champions League entre Real Madrid y Atlético también se juegan en las 'cajas fuertes' de los clubes. La Liga de Campeones es la competición de clubes que más dinero reparte y por eso además de disputarse una plaza en Cardiff el 3 de junio hay nada menos que 18,5 millones de euros en juego, la cantidad que se asegura el club que llegue a la final. 7,5 por las semifinales y 11 por clasificarse para la gran final. Y el que logre levantar la Copa de Europa recibirá: 15,5 millones.

Real Madrid y Atlético se aseguraron 7,5 millones de euros por llegar a las semifinales. Antes sumaron 6 millones por la eliminatoria de octavos de final y 6,5 por la de cuartos. Hasta el momento, sólo con las eliminatorias los dos equipos acumulan 19 millones.

A esta cantidad hay que sumarle el fijo de 12,7 millones sólo por participar en la competición y el bonus de 1,5 millones por cada partido ganado en la fase de grupos y de 500.000 por los empates. En esta fase, el Real Madrid se llevó seis millones por los tres partidos ganados y los tres empates. Por su parte, el equipo de Simeone percibió en la fase de grupos 7,5 millones por ganar cinco de los seis partidos disputados, quedando primero de su grupo con solo una derrota.

En el reparto de que hace la UEFA se calcula que lo máximo que podría ganar un club son 57,2 millones de euros, pero a esto habría que añadir la cantidad a percibir por el 'pool market' (derechos de televisión, patrocinadores). A este pool la UEFA destina 507 millones de euros que se distribuyen según el valor proporcional de cada mercado televisivo representado por los clubes que juegan la competición.

Para los equipos de la Liga española suponen el 40% para el campeón de la competición doméstica, el 30% para el subcampeón y el 20% y el 10% para el tercero y cuarto (si supera la fase de clasificación en verano).

La pasada temporada, igual que hace dos años en 2014, Real Madrid y Atlético fueron los equipos que más dinero se llevaron de la Champions. El club que preside Florentino Pérez recaudó 94,1 millones de euros por levantar el trofeo en Milán. El Atlético, por ser subcampeón recibió 82 millones.