Real Madrid y Atlético se jugarán una plaza en la final de la Champions


  • Esta vez no habrá final de Champions League madrieña, ya que las caprichosas bolas emparejaron a campeón y subcampeón de Europa en las semifinales.

  • El Real Madrid ha eliminado al Atlético en las últimas tres temporadas: una en cuartos y dos en la final.

Isco y Torres pelean por un balón en un derbi

Isco y Torres pelean por un balón en un derbi Getty Images

Son dos de los mejores equipos de Europa y lo han demostrado en los últimos años, pero esta vez no podrán enfrentarse en la final. El sorteo de semifinales de la Champions celebrado en Nyon ha emparejado al Real Madrid y al Atlético de Madrid, que vivirán su quinto enfrentamiento europeo.

El Real Madrid, que ostenta el récord de títulos, con once, busca su duodécima corona, mientras que el Atlético, después de tres finales perdidas, dos frente a su vecino de la capital de España y otra contra el Bayern Múnich en 1974, sueña con su primer título.

Los equipos madrileños se han enfrentado ya cuatro veces en la máxima competición europea y en todas ellas ha salido vencedor el Real Madrid, aunque en una de ellas tuvieron que ir a un 'replay', en otra a la prórroga, y en la más reciente, hasta los penaltis.

En el 59, camino a la cuarta Copa de Europa

El Real Madrid y el Atlético se cruzaron por primera vez en Europa en las semifinales de la edición 1958-59 de la Copa de Europa, marcadas por la igualdad, siendo necesario --ya que no existía el valor doble de los goles fuera de casa-- un tercer choque.

Así, el conjunto madridista, que había ganado las tres primeras ediciones del torneo, se impuso en su estadio por 2-1, con los tantos de Rial y Puskas, de penalti, que dieron la vuelta al inicial de Chuzo, mientras que los rojiblancos ganaron en su casa con un tanto de Collar.

En el 'replay', celebrado en Zaragoza, Di Stéfano y Puskas pudieron con un nuevo gol de Collar y posteriormente el Real Madrid se coronaría por cuarta vez en la Copa de Europa al batir al Reims francés por 2-0.

Sergio Ramos, el héroe de Lisboa

Tuvieron que pasar 55 años para que ambos conjuntos madrileños volviesen a cruzar sus destinos en el Viejo Continente, en la histórica final del 24 de mayo de 2014 en el estadio de Da Luz, en Lisboa. El Real Madrid venció al Atlético por 1-4, pero hubo también mucha igualdad ya que hasta el minuto 93, los rojiblancos ganaban por 1-0 gracias al gol en el primer tiempo de Diego Godín.

Otro central, Sergio Ramos, y también de cabeza, forzó agónicamente la prórroga y ahí, con su rival hundido en la moral y en el físico, los tantos de Gareth Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo sentenciaron la 'Décima' para los madridistas.

El Chicharito tuvo su noche de gloria

El equipo rojiblanco no tuvo que esperar demasiado para la revancha porque al año siguiente se toparon en los cuartos de final del torneo, pero no pudo culminarla, ya que el equipo blanco fue el que se llevó el billete a semifinales por un solitario gol en los compases finales de la vuelta en el Santiago Bernabéu de Javier 'Chicharito' Hernández, después del empate sin goles en el Vicente Calderón.

Los penaltis de la 'Undécima'

Finalmente, el cuarto choque fue la final del año pasado en San Siro (Milán) donde el Atlético prolongó su maldición continental al perder de nuevo el título al caer en la tanda de penaltis. Sergio Ramos adelantó al Real Madrid y Yannick Carrasco empató en la segunda parte, mientras que en la prórroga no hubo goles y en los lanzamientos desde los once metros decidió el error de Juanfran Torres y el gol de Cristano.

Será la despedida europea del Vicente Calderón

"Mejor despedida imposible para el Calderón. Esperemos ser capaces de poder honrar esa despedida como se merece", afirmó Villaverde en declaraciones a beIN Sports este viernes tras el sorteo de semifinales de la Liga de Campeones en Nyon (Suiza).

El directivo colchonero recordó que el hecho de que el equipo esté en la penúltima ronda de la máxima competición continental, ya es "un orgullo", aunque no considera que el Real Madrid fuese el peor rival que podía tocarle al conjunto rojiblanco y que todos los equipos "se merecen la suerte y lo que ha querido el sorteo".

"La posibilidad de estar aquí, la tercera en los últimos cuatro años ya es para sentirse orgulloso del equipo, de lo que es el Atlético de Madrid y de poder representarlo. Los cuatro equipos que estamos han demostrado durante la competición tener la capacidad y la actitud necesaria para poder estar", aseguró.

Nadie se fía en el Real Madrid

"Cada año es diferente, cada partido es diferente. Hemos jugado contra ellos hace nada en LaLiga. El Atlético de Madrid es un equipo que aprovecha muy bien los errores del rival, tiene gente de calidad arriba y atrás una defensa muy sólida, recibe muy pocos goles. En este tipo de eliminatorias al final casi es una jugada la que decide. El nivel de concentración tiene que ser perfecto y no cometer errores, que se pagan muy caros", declaró EMilio Butragueño a beIN Sports tras el sorteo celebrado en Nyon (Suiza).

El directivo blanco recordó que se conocen "muy bien". "Es la cuarta temporada consecutiva que nos enfrentamos al Atlético de Madrid en la Liga de Campeones. Es un rival muy difícil, defiende muy bien, son sólidos. El hecho de estar ya en semifinales después de una eliminatoria durísima contra el Bayern nos hace estar muy contentos. Falta un paso, el más difícil, y vamos a hacer todo lo posible por intentar llegar a esa final que tanto anhela el madridismo", subrayó.

Además, explicó que ambos equipos llegan en buenas condiciones al derbi. "El Atlético de Madrid llega muy bien y nosotros también. Dicho esto, aún quedan tres partidos de LaLiga hasta que juguemos ese primer partido en el Bernabéu", recordó.