La UEFA propone el sistema del 'Tie Break' para las tandas de penaltis


  • La idea nace de un estudio de los profesores españoles Ignacio Palacios-Huerta y José Apesteguia y se probará en el Europeo masculino Sub-17.

  • Se trataría de un sistema 'ABBA', de forma que tras el primer penalti, el rival tirase dos, a continuación el primer equipo otros dos, y así sucesivamente.

La UEFA propone el sistema del Tie Break para las tandas de penaltis

La UEFA propone el sistema del Tie Break para las tandas de penaltis

La UEFA recoge la idea de dos profesores españoles, Ignacio Palacios-Huerta y José Apesteguia, y en el Europeo sub 17 probará un nuevo sistema en las tandas de penaltis. 

El nuevo sistema pretende emular al tie-break del tenis y cambiar el tradicional sistema denominado ’ABAB’, en el que uno de los equipos lanza el primero de los cinco lanzamientos que le corresponden. Se trataría de un sistema 'ABBA', de forma que tras el primer penalti, el rival tirase dos, a continuación el primer equipo otros dos, y así sucesivamente.

Hace unos meses la International Football Association Board (IFAB), organismo que regulas las reglas del fútbol, ya planteó esta posibilidad de establecer un nuevo sistema para hacer las tandas más interesantes, ya que el 60% de los equipos que lanzan primero, ganan el partido.

Las investigaciones de ambos profesores, publicadas en 2010, concluyeron que con el sistema de lanzamientos tradicional el que abre ronda tiene un 21% de posibilidades más de ganar la tanda que su rival. Para ello analizaron alrededor de 2.900 penaltis en 270 tandas lanzadas entre 1970 y 2008.

Así lo explica la UEFA: “la hipótesis es que el jugador que lanza en segundo lugar está bajo una mayor presión mental, porque si el rival completa con éxito el primer lanzamiento, un error por parte del segundo lanzador de la pareja podría significar la pérdida inmediata del partido para su equipo, especialmente a partir de la cuarta pareja de penaltis en adelante”