Alajuelense en su peor campaña desde 1978 y queda sin opciones en Costa Rica

  • San José, 20 abr (EFE).- La Liga Deportiva Alajuelense, uno de los equipos 'grandes' del fútbol de Costa Rica, vive una de sus peores campañas en la historia al quedarse fuera de la disputa del título en la primera fase del Torneo de Verano, algo que no sucedía desde 1978.

Alajuelense en su peor campaña desde 1978 y queda sin opciones en Costa RicaSUDAMERICANA

Alajuelense en su peor campaña desde 1978 y queda sin opciones en Costa RicaSUDAMERICANA

San José, 20 abr (EFE).- La Liga Deportiva Alajuelense, uno de los equipos 'grandes' del fútbol de Costa Rica, vive una de sus peores campañas en la historia al quedarse fuera de la disputa del título en la primera fase del Torneo de Verano, algo que no sucedía desde 1978.

Esta es apenas la cuarta vez en la historia que el equipo 'rojinegro' no accede a la segunda fase de un torneo. Para encontrar las otras tres hay que remontarse a las temporadas de 1933, 1973 y 1978, de acuerdo con datos de la Unión Nacional de Fútbol (Unafut), que organiza los torneos de Primera División.

Al mando del entrenador argentino Marcelo Hugo 'El Popeye' Herrera, Liga Deportiva Alajuelense acumula 12 puntos en 14 jornadas de un total de 16 que componen la fase de clasificación, y se ubica en el último lugar de su grupo y en el penúltimo de la general, un rendimiento que sólo es mejor que el de la Universidad (9 puntos).

La Liga, el segundo equipo más exitoso de Costa Rica con 24 títulos nacionales y dos de la Concacaf, ha ganado sólo tres partidos en el actual torneo, ha empatado otros tres y ha perdido ocho, sin duda, una marca decepcionante para un equipo y afición acostumbrados a los triunfos.

Herrera ha dicho a la prensa local que tras la eliminación consumada el sábado con una derrota 3-2 en cancha de Liberia, le queda "un sabor amargo" y "dolor porque no le pudimos devolver a la gente de Alajuela una satisfacción en los resultados".

El entrenador argentino afirma que son dos las razones principales del fracaso: el gran número de jugadores jóvenes y sin experiencia que conforman el plantel y no haber podido jugar en casa debido a los trabajos que se realizan para instalar una cancha sintética en el estadio Alejandro Morera Soto.

"Si vemos quiénes terminaron jugando, esto es una ganancia para la Liga, estos chicos están haciendo sus primeras armas", explicó Herrera, quien dijo que ha contado con el respaldo de la junta directiva.

Debido a problemas económicos, desde hace un par de años la junta directiva se vio obligada a irse deshaciendo de jugadores importantes con altos salarios y darle la oportunidad jóvenes sin experiencia.

El presidente del Alajuelense, Jorge Hidalgo, calificó el trabajo de Herrera como "bueno", aunque aceptó se fracasó en el Torneo de Verano y que será "muy difícil" que el técnico argentino continúe en el cargo por el ambiente "hasta hostil" que existen en la prensa y afición contra él.

"Hay una cosa que es fundamental: es muy difícil, cuando un equipo referente no clasifica a una segunda fase o no accede al título, sostener un cuerpo técnico que ha trabajado bien", afirmó Hidalgo a la prensa.

El cuerpo técnico y la junta directiva se reunirán esta semana para analizar el mal momento que vive La Liga y la prensa ya asegura que Herrera dirigirá los dos partidos que restan en la fase regular y luego será despedido.

Con los mismos jugadores que hoy son últimos de grupo, Alajuelense llegó a la final del Torneo de Invierno pasado y puso en jaque al Saprissa al derrotarlo en la ida por 2-0, aunque este último equipo, conocido como el 'monstruo morado', dio vuelta al marcador (3-0) en la vuelta y obtuvo su quinto título consecutivo.

Tanto la junta directiva como el entrenador Herrera comentaron a la prensa que no esperaban llegar a la final tan rápido, pues el proceso de renovación apenas comenzaba.

En Costa Rica desciende el equipo que acumule menos puntos a lo largo de los dos torneos (Invierno y Verano), por lo que, a pesar de estar en los últimos puestos, el equipo 'rojinegro' está lejos de esa posibilidad, ya que en el de Invierno sumó una buena cantidad de unidades.