Alberto Ruiz-Gallardón impondrá mañana la medalla de oro de Madrid al madridista Raúl González

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, cumplirá mañana con todas las tradiciones obligadas en el día de San Isidro, ya que irá a beber el agua, a la misa del patrón y al izado de bandera en la plaza de Colón, antes de estrenar su flamante nuevo patio en el Palacio de Cibeles, donde entregará las Medallas de Oro de la ciudad al futbolista Raúl González, al torero José Tomás, al cantante Joaquín Sabina y a la humanista Paloma O'Shea.

Así, el primer edil madrugará para llegar sobre las 9.15 horas a la pradera de San Isidro, evitando así las largas colas que después se forman para beber el agua del Santo. Su deseo este año será que la candidatura Madrid 2016 reciba "todo tipo de parabienes" en los meses que le quedan por delante, con vistas al premio supremo el 2 de octubre en Copenhague.

Tras su paso por el centro de la fiesta, donde previsiblemente comprará (o le regalarán) alguna rosquilla de las tontas o de las listas, de las que siempre se ven en todos los 'san isidros', el alcalde se dirigirá a la plaza de Colón, donde asistirá al tradicional izado de la bandera.

A las 11 horas, Gallardón regresará a la Real Colegiata de San Isidro para asistir a la solemne Misa de San Isidro que oficiará el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, justo antes de regresar al Palacio de Cibeles a entregar las Medallas de Oro de la Ciudad, a partir de las 13 horas.

HOMENAJEADOS.

Raúl, José Tomás, Sabina y Paloma O'Shea serán los homenajeados este año con este galardón que, anualmente, concede el Ayuntamiento de la capital en reconocimiento a personajes públicos que han contribuido con su trabajo a fomentar la buena imagen de la ciudad.

Paloma O'Shea (Vizcaya, 1936) es la fundadora y directora de la Fundación Albéniz, y responsable de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, un centro de altos estudios musicales único en España y reconocido internacionalmente. Además, impulsó en 2006 la creación del Instituto Internacional de Música de Cámara en la Fundación Caja Madrid.

Estudiante de piano en el Conservatorio de Bilbao, Paloma O'Shea obtuvo el Primer Premio Fin de Carrera en este centro, tras lo que se trasladó a Francia para ampliar su formación. Madrid y Santander han sido los principales escenarios de su actividad en el mundo de la música. En 1972 puso en marcha el Concurso Internacional de Piano de Santander, pero fue a partir de 1981 cuando inició las actividades de índole pedagógica.

En 1987 creó la Fundación Albéniz, donde la divulgación, creación e investigación son los pilares de sus líneas de actuación e incluye entre sus programas, además del concurso, el centro de archivos y documentación Isaac Albéniz y el programa de enseñanza virtual Magíster Musicae.

UN FUTBOLISTA Y UN TORERO.

Por su parte, Raúl González Blanco (Villaverde, 1977), comenzó su carrera futbolística en el Club Deportivo San Cristóbal. Con 13 años pasó a las categorías inferiores del Atlético de Madrid y, desde este equipo, dio el salto al Real Madrid Club de Fútbol en 1992, donde dos años más tarde debutaría en el primer equipo bajo las órdenes de Valdano.

Quince años después permanece en la elite mundial y su palmarés con el equipo blanco impacta: Tres Ligas de Campeones, seis Ligas de España, cuatro Supercopas nacionales, una Supercopa de Europa, y dos Copas Intercontinentales. Es además el máximo goleador de la historia del club blanco, el quinto mayor goleador de la historia de la Liga española y el máximo goleador en activo y el jugador que más partidos acumula.

Con la selección española, en la que ha jugado en 102 ocasiones y conseguido 44 goles (máximo goleador histórico), ha representado sus colores en las fases finales de tres mundiales y dos eurocopas. Entre las distinciones individuales, destaca la que le acredita como máximo goleador de la Historia de la Copa de Europa (2004).

Vinculado a Madrid por su nacimiento y por su trayectoria profesional, ha prestado además un apoyo decidido al proyecto olímpico madrileño, ya que formó parte de la delegación española que acudió a Singapur a la ceremonia de elección de la ciudad organizadora de los Juegos de 2012 y, actualmente, está comprometido con Madrid 16 como mensajero de la candidatura.

Por su parte, José Tomás (Galapagar, 1975) ha cruzado el umbral de la plaza de Las Ventas en siete ocasiones. La afición le viene de su abuelo, con quien comenzó a ir a las corridas, y a los 16 años se visitó de luces por primera vez en una novillada en Valdemorillo. Cuatro años más tarde tuvo lugar su presentación como novillero en Madrid. Aunque la alternativa la recibió en México, la confirmación tuvo lugar en Madrid en 1996, de manos de José Ortega Cano. Ese año terminó la temporada con un total de 35 corridas, pero fue el año siguiente el que lo consagró como una de las grandes figuras del toreo.

Tras torear en las principales plazas de España, Francia e Iberoamérica, se retiró en 2002 para volver a los ruedos el 17 de junio de 2007 tras numerosas peticiones de regreso. En la temporada 2008 cortó 50 orejas y 2 rabos. El 5 de junio de 2008, tras seis años sin torear en la Monumental de Las Ventas, tuvo lugar en Madrid una tarde que quedará para la historia: José Tomas, después de 36 años sin que un torero cortase cuatro orejas en esa plaza, consiguió esos trofeos convirtiendo su reencuentro con Madrid en una antología. El 15 de junio salió de nuevo por la puerta grande, tras cortar tres orejas pero, esta vez, en lugar de salir a hombros como en las seis veces anteriores, lo hizo en ambulancia.

PONGAMOS QUE HABLO DE MADRID.

El último de los galardonados en esta ocasión será Joaquín Sabina, un cantautor pendenciero y crápula que, pese a haber nacido en Úbeda, ha conseguido retratar a la capital con una certeza de la que pocos locales han gozado. Cantante y poeta, ha publicado catorce discos de estudio, cuatro en directo y tres recopilatorios, y ha colaborado con numerosos artistas. En su faceta literaria ha publicado nueve libros con recopilaciones de letras de canciones o poemas, y en su vertiente más gamberra se ha constituido en portavoz del Atlético de Madrid con el himno del centenario, 'Motivos de un sentimiento'.

Sabina grabó su primer LP, 'Inventario', en 1978. En 1980 salió 'Malas compañías', que incluía 'Calle Melancolía' y 'Pongamos que hablo de Madrid'. En 'Ruleta rusa', de 1983, aparecen composiciones cada vez más orientadas hacia el rock, como 'Pisa el acelerador' y 'Juana la Loca'. Dos años más tarde grabó 'Juez y parte' con su nueva banda y, ese mismo año, salió 'Joaquín Sabina y Viceversa en directo'.

A partir de 'Hotel, dulce hotel' (1987), editó sucesivos elepés entre los que destacan 'Física y Química' (1992), del que se vendieron más de un millón de ejemplares; 'Yo, mí, me, conmigo' (1996) y '19 días y 500 noches' (1999).

Sus colaboraciones con otros artistas han sido numerosas. 'La Mandrágora' (1981) recoge sus actuaciones con Javier Krahe y Alberto Pérez. En 1994 colaboró en la gira 'Mucho más que dos' de Ana Belén y Víctor Manuel. Con 'Los Rodríguez' realizó la gira de 1996 y, al año siguiente, grabó con Fito Páez 'Enemigos íntimos'. En 2007 se unió a Joan Manuel Serrat para volar por los escenarios con gira 'Dos pájaros de un tiro'.

La jornada del alcalde finalizará a las 15.00 horas, con la entrega de los Trofeos Taurinos de la Feria 2008 en los jardines de Cecilio Rodríguez. Este año los premios recaerán en Miguel Tendero (Novillero triunfador), en la ganadería Hijos de Celestino Cuadri Vides (Toro más Bravo), y en Manuel Jesús 'El Cid' (Triunfador de la Feria).