(Ampl.) Calderón es imputado por irregularidades en Asamblea de diciembre y su participación en voto por correo

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Los titulares de los Juzgados de Instrucción número 32 y 25 de Madrid han imputado al ex presidente del Real Madrid Ramón Calderón, así como a parte del equipo que apoyó su candidatura en las elecciones al club blanco de 2006, por supuestas irregularidades en la Asamblea del pasado mes de diciembre, de un lado, y del otro por su participación en el fraudulento voto por correo.

El Juzgado número 32 de Madrid le ha citado a declarar en calidad de imputado el próximo 20 de mayo (10.00 horas), así como al actual máximo mandatario, Vicente Boluda, y al ex director General de Socios, Peñas, Aforo y Área VIP del club, Luis Bárcena, entre otros, por las irregularidades que se produjeron en la Asamblea del pasado 7 de diciembre.

Además, también tendrán que declarar como imputados Mariano Rodríguez de Barutell, 'Nanín', que realizó distintas labores en el club y considerado uno de los presuntos responsables de que varias personas que no eran compromisarios del Real Madrid o incluso ni socios acudieran a la mencionada Asamblea y votaran.

Estos imputados serían Lucas Toda Kisiel, Carlos del Castillo Rodríguez, Fernando de Frutos García, Miguel López Gil y Jorge Leal Hidalgo, que igualmente declararán el día 20, mientras que un día después deberán hacerlo Miguel Angel López Hidalgo, Alberto Bardón Diez, Enrique del Milagro Hours Valdenebro, Tarek Mule Garzón y Oscar Alfonso Conde.

"EXISTEN INDICIOS DE LA PERPETRACIÓN DE CUANDO MENOS UN DELITO".

El juez entiende que, como consecuencia de las diligencias de investigación encargadas tras la admisión a trámite de la denuncia presentada por José Javier Martín Palacios y del resultado de los requerimientos efectuados en conformidad con lo ordenado en la causa, "existen indicios de la perpetración de cuando menos un delito de los definidos en los artículos 292 del Código Penal, relativo a la destrucción, supresión u ocultamiento de documento público, y a los artículos 291 y 295, relativos al uso de documento falso y falsedad para obtener prueba de hecho verdadero, respectivamente".

Por otra parte, el Juzgado ha acordado la práctica de una prueba pericial económica para que, por perito auditor de cuentas y contable, con conocimientos de derecho concursal, se proceda al análisis de los soportes documentales y libros de contabilidad del club al objeto de que se informe sobre si reflejan fiel y lealmente la situación económica del club al momento de la celebración de la referida asamblea.

Cabe recordar que el presidente del Real Madrid, Vicente Boluda, ya compareció ante el Juzgado de Primera Instancia Número 20, entonces en calidad de testigo, para declarar en relación a la demanda de impugnación que varios socios del club presentaron el pasado mes de enero por las mismas irregularidades.

Entonces, además de Boluda, estaban citados a declarar como testigos el ex presidente Ramón Calderón, Luis Bárcena y Mariano Rodríguez de Barutell, 'Nanín', que no asistieron.

Dicha demanda, como otra que se presentó por otro grupo de socios en otro juzgado, terminaron después de que en la Asamblea del pasado 29 de marzo se votase a favor de dejar sin efecto los acuerdos de la de diciembre, así como el resto de puntos del orden del día que estaban en entredicho.

OTRO FRENTE EN EL TRIBUNAL NÚMERO 25

Calderón tendrá además que afrontar otra causa abierta en el juzgado número 25 de Madrid por su presunta participación en una "masiva falsificación de votos por correo", según el auto aportado por el diario 'El Mundo'.

Junto a Calderón están acusados de fraude otras 15 personas, entre ellos Mariano Rodríguez de Barutell, 'Nanín', asesor del ex presidente y uno de los supuestos responsables de las irregularidades de la Asamblea del pasado 7 de diciembre, o uno de sus colaboradores más cercano, Alfonso Carrascosa.

El juzgado considera que existen indicios de "delito de falsificación de documentos" por parte de Calderón, así como de "votos por correo, no para beneficiar a un determinado candidato sino para perjudicarle y poner en cuestión esa forma de votación".

Además el juzgado deja sin efecto la personación como acusación particular de Calderón y reclama su testimonio, así como otros de los involucrados, a fin de realizar la incoación de estas diligencias previas.

Cabe recordar que en el verano de 2006, durante las elecciones a la presidencia, Ramón Calderón denunció el supuesto amaño del voto por correo y la magistrada del juzgado de Primera Instancia Nº47 de Madrid, Milagros Aparicio, aprobó las medidas cautelares para que el voto por correo no fuera contabilizado en los comicios y se anulara la Norma Electoral XV que regulaba dicho voto.

Así, los votos que ya se habían emitido (10.511) se encontraban bajo custodia en el juzgado de instrucción número 25 de Madrid, que se ocupa del proceso penal para determinar su posible falsedad.