ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

(Ampl.) Chaparro es destituido como entrenador del Betis y será sustituido por José María Nogués

El hasta ahora técnico del filial verdiblanco se convierte en el entrenador número 23 del Betis de la 'era Lopera'

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

El técnico del Real Betis Francisco Chaparro ha sido destituido esta noche como entrenador del conjunto verdiblanco, después del empate (3-3) contra el Numancia el pasado sábado en la Liga BBVA y que le deja a un sólo punto del descenso a la Liga Adelante, informa el club sevillano en su web.

José María Nogués, hasta ahora técnico del Betis B, y Juan Merino, como segundo entrenador, se harán cargo del equipo a partir del entrenamiento de mañana martes, previsto para las 10:00 horas en la Ciudad Deportiva.

El presidente del Betis, José León, presentará al nuevo entrenador a la plantilla, que dirigirá al conjunto verdiblanco hasta final de temporada y que mantendría su nuevo cargo la próxima campaña si logra mantener la categoría.

"El Real Betis quiere manifestar su agradecimiento a Francisco Chaparro por su dedicación al club y le desea suerte para el futuro", indicaba esta noche la breve nota del club en su sitio oficial.

Con la destitución hoy de Paco Chaparro su sustituto, José María Nogués, se ha convertido en el entrenador número 23 desde que Manuel Ruiz de Lopera se convirtiera en máximo accionista del club heliopolitano en 1992, hace ya casi 17 años.

Como se recordará, Lopera se hizo con el paquete mayoritario de acciones del Betis el 30 de junio de aquel año, en el cual pasaron por el banquillo verdiblanco tres entrenadores: Felipe Mesones, Jorge D'Alessandro y José Ramón Esnaola.

A continuación (1993-94) vendría todo un histórico entre los técnicos del fútbol nacional, como es Sergio Kresic, quien fue sustituido por el mejor entrenador de la historia contemporánea del Betis: Lorenzo Serra Ferrer. El balear estaría, en esta etapa, entre 1994 y 1997, con logros como el tan ansiado ascenso a Primera y la final de Copa jugada, y perdida, contra el Barcelona.

Después, en una sucesión de nombres que denota el progresivo deterioro del nivel deportivo del equipo, llegaron Luis Aragonés, Antonio Oliveira, Vicente Cantatore, Javier Clemente, Carlos Timoteo Griguol, Guus Hiddink, Faruk Hadzibegic, Fernando Vázquez y Luis del Sol, que firmaría en el año 2001 un nuevo ascenso, tras la el descenso a Segunda sufrido en la anterior campaña.

Con Juande Ramos (2001-02 y con Paco Chaparro de ayudante) y Víctor Fernández (2002-04) el Betis volvió a competir con solvencia en la élite del fútbol nacional, dentro de una progresión que sería rematada por la vuelta de Serra Ferrer (2004-06), bajo cuya batuta los béticos ganaron la Copa del Rey y se convirtieron en el primer equipo andaluz en jugar la Liga de Campeones.

La ruptura entre Lopera y el de Sa Pobla propició el fichaje de Javier Irureta, que decepcionó, aunque también hay que decir en su favor que se puso en sus manos una plantilla con cualidades muy lejanas de lo deseable. Al vasco le siguieron Luis Fernández y Paco Chaparro quien lograría, 'in extremis', la salvación de la categoría hace ahora dos años, en un agónico partido en Santander en la última jornada.

Sin embargo, Lopera no confió en un primer momento en el trianero, y optó para el año siguiente por un entrenador de renombre, Héctor Cúper, que también fue incapaz de elevar el rendimiento de la plantilla. Por fin, el el 3 de diciembre de 2007, tras la destitución del argentino, Chaparro tuvo la oportunidad que llevaba tiempo reclamando para dirigir al Betis como primer entrenador.

Su etapa se cierra de modo decepcionante, con 31 puntos después de lograr sólo 7 triunfos en 29 jornadas, a uno sólo del descenso a la Liga Adelante y con todas las incógnitas abiertas en torno a la supervivencia del Betis como conjunto de Primera para el curso entrante.