(Ampl) Raúl y Robben permiten al Real Madrid seguir la estela del Barça, mientras el Atlético resurge

El Valencia asalta (2-3) el Molinón y ya es de 'Champions'

El Sevilla pierde (0-1) en su casa ante el Getafe

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Real Madrid logró vencer al Real Valladolid por 2-0 gracias a los goles de Raúl y Robben en un tosco partido de los de Juande Ramos, que siguen sin ofrecer una imagen vistosa, más apegados a la seriedad defensiva y el orden, que le permiten seguir a seis puntos del líder de la competición, el 'todopoderoso' FC Barcelona, que parece inalcanzable.

Además, en esta trigésima jornada, el Sevilla se dejó los tres puntos ante el Getafe, que retoma el vuelo en afán por permanecer en Primera y que evita que los de Jiménez luchen por esa segunda plaza que tanto codician. Algo que ve de cerca un Valencia que ya es cuarto tras vencer al Sporting (2-3), en un domingo en el que el Atlético recuperó sus constantes vitales en Riazor con una victoria (1-2) crucial.

En el Santiago Bernabéu, el Real Madrid sumó otros tres puntos con la misma inercia que en ocasiones anteriores desde que se inició la 'era Juande'. El técnico manchego 'indultó' a Guti en la segunda mitad (cuando dio el pase del segundo gol), y demostró seguir sin tener muy claro su apuesta por un estilo de fútbol definido.

El primero fue obra de Raúl, que la empujó a gol justo antes del descanso tras un centro de Higuaín, que aporta con constancia, --sin la excelencia--, pero con la frescura que necesita el conjunto blanco. Hasta entonces la pobreza del equipo merengue era evidente y su juego simple sin el regusto que se le presupone a un club de su talla.

El Valladolid también las tuvo, principalmente en la cabeza de Canobbio, quién falló solo en la línea de gol tras un rechace de Casillas cuando el marcador aún era el inicial. Además, los de Mendilibar también hicieron daño con los disparos lejanos de Pedro León, todo un especialista, y pidieron un penalti sobre Goitom, que fue acallado por la contra que supuso el 2-0 blanco y el final de la historia.

Quién también continúa la escalada es el Valencia, que venció 2-3 ante el Sporting de Gijón. Los de Unai Emery, que siempre llevaron la iniciativa, lograron ganar merced a un decisivo tanto de Mata a falta de tres minutos para el final. Hasta ese tramo del choque, los asturianos habían igulado por dos veces los tantos de un sobresaliente Silva y de Villa, --que pidió perdón en su regreso a El Molinón-- tras marcar desde los once metros.

El Valencia ya es cuarto y aprovecha a la perfección el traspié del Villarreal ante el Málaga. En el Sporting, Barral y Bilic fueron los goleadores rojiblancos, que tras un cómodo inicio de temporada, tendrán una recta final complicada pues sólo cuentan con dos puntos sobre la zona de descenso. Los de Gijón siguen sin saber empatar un encuentro en la presente temporada, uno de sus principales males.

EL ATLÉTICO SE 'REHACE' EN RIAZOR.

El Atlético de Madrid, por su parte, logró un triunfo (1-2)más que necesario, imprescindible, para mantener con vida sus ilusiones de repetir experiencia en la Liga de Campeones a costa de un Deportivo de la Coruña, que sólo reaccionó en la última media hora.

Los de Abel Resino, que se sitúan a tres puntos de 'Champions', asfixiaron el juego del Deportivo, que tuvo el balón pese a todo en la primera mitad 'maniatando' a Juan carlos Valerón en la medular. Así, pese al dominio coruñés, la pegada era cosa de los rojiblancos con Maxi Rodríguez y Simao avisando por las bandas en sendas contras fulgurantes (minutos 13 y 20).

El aviso se convirtió en realidad al filo del descanso (min.44) con un tanto del 'Kun' Agüero tras una precisa pared con su mejor 'socio' Diego Forlán. A la vuelta de vestuarios, el Atlético pudo matar el partido con un remate a la cruceta de Maxi y un remate de Agúero, pero la rúbrica a la victoria llegó en el 69 con un remate de Simao que, además, pasa al 'Olimpo' rojiblanco al anotar el tanto 4.000 en Liga de los del Manzanares.

El 'Depor' reaccionó entonces con la entrada de Pablo Álvarez y Bodipo. Éste último 'recortó' distancias a falta de seis minutos para poner 'picante' al tramo final en el que Juan Rodríguez estrelló el esférico en la madera con el reloj exactamente clavado en el minuto 90.

EL GETAFE REVUELVE EL PIZJUÁN.

En el Sánchez Pizjuán, el Getafe aprovechó un zurdazo de Gavilán a los ocho minutos para el final para despegarse de la zona de descenso. Los de Víctor Muñoz eligieron el mejor escenario posible para ganar fuera de casa, algo que no lograban desde el pasado mes de septiembre.

Los 'azulones' ganaron por la mínima (0-1), pero fue más que suficiente para quitarse de golpe toda la presión y olvidarse por completo de la goleada sufrida ante el Valencia la jornada pasada. Una victoria de renombre la de los del Sur de Madrid que frenan la racha de los andaluces --ahora más lejos de la segunda plaza-- y que aleja al Geta --decimocuarto-- del descenso.

En Santander, no le pudo ir mejor al Betis en el estreno de su nuevo técnico, José María Nogués, al imponerse al Racing por 2-3 con doblete de Emaná. Los andaluces, que no ganaban desde hace siete jornadas, toman algo de aire para afrontar con garantías y confianza el resto de la campaña.

Los verdiblancos son decimoterceros, pero son solo cuatro puntos de ventaja respecto a los tres puestos calientes de la tabla. Por su parte, el Racing, que dio la sensación de poder remontar, anotó por mediación de Zigic --el de siempre-- y Luccin, que fue el que abrió la cuenta. Los de Muñiz rebajan así sus pretensiones de mirar más arriba y soñar con un hipotético regreso a Europa.

En el Reyno de Navarra, también ganó Osasuna, que se resquebraja en dos cualquier opción de bajar a Segunda. Los de Camacho, vencieron al Athletic (2-1) con goles de Massoud y Sergio, y acumulan tres victorias consecutivas, además de su cuarto encuentro sin conocer la derrota, lo que ha servido para machacar a los vascos.

El cuadro de Caparrós, que recortó distancias con un gol de Aitor Ocio, no termina de quitarse de problemas y seguirá mirando de reojo a la zona baja de la clasificación, de la que no saldrán ni Espanyol ni Numancia tras empatar (0-0) en el partido disputado en Los Pajaritos.

Sorianos y barceloneses parecen condenados a la división de plata si no cambian sus destinos como quedó claro tras lo visto en el césped castellano leonés. Los pericos son colistas (26 puntos) y los numantinos, penúltimos, con sólo dos puntos más que el equipo dirigido por Mauricio Pochettino.

Por último, en el Ono Estadi, el Mallorca respiró en detrimento de su rival, el Almería, al que venció por 2-0 tras un golazo de Cléber Santana, que marcó de medio chilena, más otro del 'Chori' Castro, que aprovechó un error de la zaga andaluza para sentenciar el choque en los instantes finales.