Apelación retira la sanción a Jona por mostrar un camiseta apoyando a los niños con cáncer

  • La sanción impuesta por el Comité de Competición desató las críticas unánimes de todo el fútbol español y Apelación no ha sido ajeno a esta presión popular.

  • "La leyenda estampada en la camiseta exhibida lo fue con trazos de bolígrafo o rotulador fino, imposible de leer a distancia".

Jona, multado con 2.000 euros por exhibir un mensaje solidario

Jona, multado con 2.000 euros por exhibir un mensaje solidario

(EUROPA PRESS) El Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha estimado el recurso del Real Jaén y ha revocado la sanción impuesta a Jonathan Mejía 'Jona', que había sido condenado a pagar 2.000 euros por enseñar una camiseta de apoyo a los niños con cáncer después de marcar un gol.

La sanción impuesta por el Comité de Competición desató las críticas unánimes de todo el fútbol español y Apelación no ha sido ajeno a esta presión popular. La resolución deja claro que Jona infringió el artículo 91 del Código Disciplinario de la RFEF referido a las celebraciones, pero se muestra flexible en su interpretación.

"Sin que haya que descalificar la norma citada, este Comité, repetidamente (caso Jarque, caso Mineros de Chile y otros varios), ha templado el rigor del precepto, declarándolo inaplicable teniendo como base situaciones de excepcionalidad, que por determinadas circunstancias conmovieron al colectivo de la sociedad o de los propios deportistas (...) Este supuesto es ahora aplicable al factor niños/as enfermos/as de cáncer", explica.

Además, el organismo despliega un segundo "argumento técnico" para exonerar al futbolista del Jaén. "La leyenda estampada en la camiseta exhibida lo fue con trazos de bolígrafo o rotulador fino, imposible de leer a distancia. La publicidad, en consecuencia, no existió entonces, sino que la ha recibido después de la sanción", detalla.